• Salud
  • Roberto Nava Briones
Admiten trabajadores de la SESA que deficiencias en servicio médico es por falta de capacitación y sensibilidad

Recriminan profesionistas y personal del sector salud que por la actitud de médicos y enfermeras se cataloguen a todo el sector salud de la misma forma, tras evidentes acciones de negligencia médica que fueron evidenciadas durante la reunión regional de comisiones estatales de Bioética.

Al respecto, Manuel Palafox médico gineco obstetra y ex director del extinto hospital de Gineco Obstetricia en Chiautempan, recriminó el proceso que se le hizo a Alejandra “N” tras haber sido internada en el Hospital de la Mujer en donde no se le dio un dictamen adecuado y quien además denunció violación a sus derechos humanos durante su experiencia narrada a los asistentes.

No obstante de que está catalogado como uno de los nosocomios de punta, consideró que luego de no haber proporcionado un diagnostico desde principio, admitió que tuvo la mala suerte de haber acudido en día domingo y reconoció que no cuentan con personal capacitado ni lo necesario para brindar el servicio; “no tenemos un médico capacitado a nivel de ultrasonografía que nos pueda apoyar”.

Resaltó que hubo procedimientos contradictorios en los estudios médicos que se realizaron en el Hospital de la Mujer debido a que no realizaron un proceso más detallado que les permitiera tener un diagnóstico más adecuado luego de un aparente embarazo fallido que derivó en un aborto que nunca existió.

Además dijo, que se requiere actitud profesional; “al escuchar la narración de –Alejandra N- se me enchinaba la piel…cómo es posible que nosotros en un servicio de gineco obstetricia hayamos dejado pasar esto sin  haberlo detectado oportunamente”.

“Si no nos ponemos la camiseta…y si queremos elevar esa imagen de elevar la salud vamos a seguir cometiendo ese tipo de errores que a nada nos lleva”, sostuvo.

Admitió además, que hay muchas mujeres más con esa problemática que se ha quedado en el olvido al sufrir aparentes negligencias médicas debido a que no han sido denunciadas de manera puntual; “nosotros creemos que estamos haciendo las cosas bien y desgraciadamente estamos fallando”.

Por lo anterior consideró necesario que como profesionales deben poner toda su atención a quien está acudiendo con ellos, ya sea mujer hombre o niños, para poder brindar lo más adecuado posible para evitar todo este tipo de complicaciones; “no todos estamos fallando…los pocos que veces fallamos desacreditamos el trabajo de gineco obstetricia”.

En ese orden de ideas, María Teresa Armenta enfermera general de profesión, manifestó una disculpa por la atrofia que le hicieron sus compañeras durante el tiempo que estuvo hospitalizada Alejandra Flores en el Hospital de la Mujer; “nosotros somos enfermeras antiguas pero responsables voy a cumplir 35 años en la Secretaría de Salud”.

Agregó que después de escuchar la experiencia de Alejandra “N”, se requiere aplicar la sensibilidad con los pacientes; “soy enfermera y tengo que ser humanista y debemos tener empatía”.

También admitió que hace mucha falta la ética, misma que se debe tener desde el hogar porque muchas veces estudian enfermería porque no les queda de otra o porque no tuvo alguna otra alternativa de desarrollo profesional, las que; “desgraciadamente son las que lo atrofian”.

Finalmente conminó a las nuevas generaciones o aquellas que en el desempeño de su función orientada en coadyuvar en los auxilios médicos ante alguna enfermedad cuando llegan a un Hospital a que; “debemos ser teóricas, técnicas y responsables”.

 

Tags: