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¿A quién se le quedaron las tierras?, preguntan ejidatarios

Buenavista, Tlax.- Un silencio sospechoso ha cumplido ya dos años y nueve meses, al menos 600 de las supuestas 700 hectáreas que compró a precio de monte el gobierno de Héctor Ortiz no se sabe en manos de quien quedaron.

Ejidatarios de Tlaxco se cansaron de denunciar que, bajo presiones y amenazas, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), pretendía adquirir una superficie de 600 hectáreas de tierras agrícolas a precios muy baratos para impulsar diversos proyectos de infraestructura, entre ellos el puerto interior seco.

Señalaron que en esas tierras que colindan con ejidos de Atlangatepec, donde también se planea instalar un aeropuerto de carga y descarga en el sitio que actualmente ocupa la aduana, existen ofertas de 50 mil pesos por hectárea, precio por debajo de su costo, ya que ellos cotizan esa misma superficie en un millón de pesos.

Lo peor dijeron es que existen amenazas por parte de un sujeto de nombre José Luis Rojas Mejía, representante de la Secoduvi, quien ha advertido que si no aceptan ese precio sus tierras les podrían ser expropiadas.

Representados por Celso González Morales y Pedro Guevara Muñoz, comisario ejidal y presidente del consejo de vigilancia del ejido de José María Morelos, en la comunidad de Buenavista, Tlaxco, los afectados dijeron estar dispuestos a defender su patrimonio; incluso a iniciar una resistencia civil.

"No seremos los de Atenco, pero estamos dispuestos a hacer un movimiento parecido si nos quieren quitar nuestras tierras. Vamos a defenderlas con lo que tenemos, con la hoz y las guadañas... lo que en este momento pedimos es un pago justo, expresó Pedro Guevara.

El presidente del comité de vigilancia del comisariado ejidal calificó de injusto el pago de 50 mil pesos que el gobierno estatal ofreció; no obstante, abrió la posibilidad de una negociación, ya que "nosotros tampoco estamos cerrados a no vender las tierras ni es el último precio".

Dijo que tras sostener una asamblea con los integrantes del comisariado ejidal, no existe negativa de vender las tierras; sólo que todos exigen un precio justo y apegado a la realidad.

"Si no hay un justo pago, habrá resistencia, porque no nos prestaremos a las amenazas... nos han querido intimidar con que podrían expropiar, pero esperaremos la respuesta que nos den".

Detalló que entre los ejidos que personal de la Secoduvi y agentes de Gobernación han visitado para la adquisición de tierras se encuentran los de San Fernando, Benito Juárez-Tezoyo, Villalta, San Pedro Ecatepec, San José Tepeyahualco y La Magdalena Soltepec, de los municipios de Atlangatepec, Tlaxco y Hueyotlipan.

"Estamos hablando de 600 hectáreas, y así sucesivamente. Lo que pasa es que elifgieron qué ejido les dejaba más barato o quien se deja más", concluyó.

En Puebla, la idea de La Célula como un proyecto que explotará la economía de la región al dominar el tránsito de productos de la zona sur sureste del país.

La ventaja de éste último con respecto a La Célula, es de igual forma, el hecho de que se ubicaría a unos kilómetros del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Pero ejemplos de estos nodos interlogísticos hay en todo el país. También en la región centro existe ya el puerto seco del Bajío o Puerto Interior, el cuál permite el manejo de mercancías del Puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hasta el Puerto de Churchill en Manitoba, Canadá.

Para poder realizar este intercambio de productos en el mediano y largo plazo, el gobierno de este estado estableció alianzas y compromisos con autoridades canadienses, algo que no ha podido lograr el gobierno del estado de Puebla.

Asimismo, cuando se proyectó el puerto seco de Durango, el gobierno de ese estado entabló negociaciones con autoridades chinas, así como con directores del puerto sinaloense de Altamira para el traslado de productos provenientes de Asia al interior del país.

El nodo interlogístico de Nuevo León denominado Interpuerto Monterrey desde su lanzamiento contó con empresas comprometidas para instalarse, así como contratos con las principales firmas aeronáuticas y ferroviarias de transporte.

También se reveló que Coahuila modernizará el centro multimodal para que éste entre al mercado aduanero, analizando la posibilidad de que El ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) sea su principal operador ferroviario.

De acuerdo a un reporte de Info-Transportes, el ferrocarril KCSM, podría ser el principal operador ferroviario de un centro multimodal que es modernizado en el estado fronterizo a EUA, de Coahuila.

A cinco años de distancia han tirado cortinas de humo, que si los pleitos políticos, que si los notarios, que si los policías, los moto taxis, los despidos de gente, pero de estas tierras nadie se acuerda.

Sospechan que ya se las repartieron para reponer lo que les quitaron en su momento los revolucionarios, tal vez algunas prominentes familias ya tienen sus hectáreas listas para cuando se acaben los pleitos.

En tanto los ejidatarios de Buenavista siguen cultivando las tierras, pero bajo el temor que en cualquier momento se haga efectiva la compra venta, en tanto no han llegado los proyectos, ni los diez mil empleos que se prometieron.

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