• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Álgida confrontación entre diputados del PRI y PAC por sesiones secretas, casi llegan a los golpes

Se enfrentan los diputados Teodardo Muñoz Torres y Fortunato Macías Lima por aparentes intereses del PRI en mantener en secrecía los resultados de los entes públicos que de forma discrecional han cambiado los dictámenes de las cuentas públicas, en sesiones que realizan en lo oscurito.

Todo empezó al término de la sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local realizada el miércoles donde Fortunato Macías pidió mayor seriedad y respeto a la comisión referida ya que no ha recibido la información que solicitó días atrás.

El aliancista recriminó que las peticiones que como diputado ha realizado no han sido atendidas y que por tercera ocasión se la han negado; “ojala me la hagan llegar a la brevedad y si bien es cierto se puede uno evitar hacer especulaciones sin tener fundamento para ellos…ustedes como comisión están dejando de lado esa parte”

Luego de que Macías Lima les dijo a los integrantes de la Comisión de Finanzas que si fue cierta o falsa la sesión del domingo aclaró que como coordinador del Partido Alianza Ciudadana (PAC) exigió respuesta a su solicitud; “si es negativa no importa, la quiero por escrito por favor”.

Tras las aseveraciones de Macías Lima, provocó que el diputado Teodardo Muñoz le respondiera evidentemente molesto que; “no hagamos estridencias si sesionamos en domingo a puerta cerrada los temas se están tratando en junta las cuentas van a salir…yo te pediría diputado que no hagamos estridencias, ni escándalos, ni alarma ya que dañamos a las instituciones seamos responsables”.

Agregó el también coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que; “las especulaciones no las generemos todos…no hagamos estridencia porque dañamos esta institución seamos muy responsables con el manejo de la información…todos hemos avalado las cuentas que el día domingo dictaminó la comisión no seamos a veces los héroes y algunas los villanos”

Incluso, lo conminó a que; “dejemos de exhibirnos porque a veces decimos una cosa allá otras aquí entonces seamos congruentes…lo que estas comentando en este momento ya se comentó”.

Con los ánimos caldeados le pidió a su homologo mesura; “es muy fácil querer exhibir…a lo mejor diría un atrevimiento entonces que se abran también las puertas a la Junta de Coordinación y Concertación Política y dejemos de hacer alharaca en ocasiones sin argumento y sin fundamento”.

En uso de su derecho de réplica Fortunato Macías le respondió; “a ver señor diputado, si bien es cierto que usted dice que hacemos estridencias de las cosas…yo vine a pedir a esta comisión me diera respuesta a un oficio que a derecho como diputado vine a pedirlo personalmente…no vine a hacer estridencias diputado si a usted le vino el saco póngaselo”.

Muñoz Torres trató de interrumpir a su compañero de Legislatura sin éxito; “déjeme hablar señor diputado… le voy a contestar a lo que me está diciendo porque fue una alusión personal…si no quiere que uno piense mal para que esperar tres oficios pudiendo dar puesta desde el primero para que ocultar la información”.

“Si usted dice que estamos haciendo estridencias está usted un poco equivocado señor diputado…no se confunda señor diputado no se haga marañas usted solito”, soltó el aliancista.

Tras el calor de la confrontación verbal que amenazaba con llegar a las manos por los comentarios subidos de tono, Teodardo Muñoz acusó; “el que se hace bolas es usted”.

Sin embargo el diputado ex panista arremetió de nueva cuenta; “no tiene que decir estas cosas…yo no lo dije lo de la reunión del domingo eso lo dijeron todos los medios para que no se den esas circunstancias pido mi respuesta”.

Ante la intensa confrontación el secretario técnico de la Comisión de Finanzas Fernando Tamayo justificó que la información solicitada le ha sido entregada de manera puntual con excepción de la que está pendiente, luego de que fue recordado el cochinero que en la recta final del 2012 realizaron los diputados para la aprobación de las cuentas públicas.

Luego de la aclaración, Fortunato Macías corrigió al secretario de la comisión; “cuando dije 2011 y 2012 nos dieron lo que quisieron mas no lo que era de fondo real porque en el pasado diciembre al aprobar las cuentas al final se hizo las porquerías que se vio y cambiaron los dictámenes en cinco minutos…no sé de dónde sacaban los señores diputados otros dictámenes, no podemos arriesgarnos a que pase lo mismo y si alguien genera esas cosas lo generaron en diciembre del año pasado”.

“Eso es lo que pedí no tenías porqué molestarte…tú en el pleno los votaste, te solidarizaste con tus intereses”, acusó de nueva cuenta en contra del priista luego de que se generó una nueva confrontación verbal.

Sin embargo y después de mantenerse como espectadora, la diputada panista Rebeca González Hernández quien fungió como presidente de la Comisión un tanto nerviosa y casi a punto de soltar el llanto, asentó a decir; “creo ya está bien, se está turnando en un dialogo personal entre ustedes… aquí le paramos al dialogo de discusión”, al tiempo de pedir a uno de los diputados integrantes, clausurara la sesión.

 

Tags: