• Nacional
  • e-consulta
Lorena Cuéllar Cisneros cuestionó fuertemente a Rosario Robles en comparecencia ante Comisiones Unidas.

México D.F. a 09 de octubre de 2013.- Lorena Cuéllar Cisneros Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en su calidad de representante popular por el estado de Tlaxcala y legisladora del Grupo Parlamentario del PRD cuestionó fuertemente a Rosario Robles en comparecencia ante Comisiones Unidas.

Cuellar Cisneros refirió: “apenas en marzo pasado, Enrique Peña Nieto celebró que su partido, el PRI, modificara sus documentos básicos para abrir la puerta al IVA en alimentos y medicinas. “… con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma”, dijo entonces el presidente.”

“Como sabemos, consideraciones políticas y cálculos fincados en la posible respuesta social llevaron al gobierno a no incluir la generalización de ese impuesto en su paquete de reforma fiscal. Y ahora resulta que lo que era un dogma se ha convertido -usted lo manifestó así en su reciente comparecencia con nuestros compañeros diputados-, en una medida para proteger a 14 millones de personas “de las  clases medias vulnerables, que habrían caído inmediatamente en las filas de la pobreza”: LCC

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social espetó: “de entrada estamos de acuerdo en algo. Si leímos bien lo que usted dijo hace poco a nuestros colegas diputados, luego de 30 años de políticas contra la pobreza envueltas en carísimas campañas publicitarias, -la pobreza es prácticamente la misma. Tenemos la misma cantidad de pobres-“.

Sobre esa misma línea, Cuéllar Cisneros dijo que compartía su diagnóstico, sin embargo dejó claro que difería por entero, en el camino para que la justicia social se instale por fin en nuestra patria.

“Usted dice que necesitamos las reformas que propone Peña Nieto, porque éstas nos permitirán crecer y entonces podremos “distribuir mejor el ingreso”. Perdone, pero esa es una propuesta vieja, al menos tan vieja como el Pronasol de Carlos Salinas, como las reformas con las cuales Salinas de Gortari nos prometía alcanzar el paraíso”.

LCC insistió; “… en este punto, además, sería bueno que el gabinete se pusiera de acuerdo. Apenas el lunes usted defendía la reforma, mientras su par de Educación rechazaba el IVA a las colegiaturas. Ayer, el coordinador de los diputados hizo el anuncio de que un acuerdo parlamentario terminaba con la pretensión de gravar colegiaturas, hipotecas y rentas. Debemos preguntarnos, ¿dónde está el piloto? Y pedirle al gobierno una sola postura sobre temas tan importantes para esta nación”.

A lo largo de su discurso Cuellar Cisneros reclamó a Robles Berlanga que en treinta años nada ha cambiado: “Y eso incluye, en primerísimo lugar, un modelo económico hecho para mantener la riqueza en muy pocas manos, donde las políticas sociales son limosnas, un modelo que nos ha llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo”.

“Nada ha cambiado. Salinas se sentía el sacerdote de la –epopeya- y ustedes han bautizado su estrategia –más de lo mismo que ha fracasado– como –cruzada-un desafortunado nombre que remite a la -guerra contra los infieles- y al despojo en batalla. Salinas llenó su Pronasol de militantes de la izquierda. Peña Nieto la puso a usted, que tuvo su pasado en la izquierda, al frente de su Cruzada”: expresó enfática la Tlaxcalteca.

Tags: