- Educación
El reto de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, para el COBAT es abatir la deserción escolar y la baja eficiencia terminal.
Por la calidad de los procesos educativos y aplicación de un marco curricular común, El Colegio de Bachilleres de Tlaxcala inscribió a 20 de sus 24 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) lo que le permitirá avanzar en los estándares de eficacia de sus servicios educativos, abatir la deserción escolar y la baja eficiencia terminal.
Este ingreso es un indicador del alto nivel educativo y la calidad del COBAT; y 20 de 24 planteles que están comprometidos a sostener esta inscripción y aspirar a escalar al siguiente nivel, lo cual es garantía de mejora continua en el servicio educativo que imparte este Subsistema.
El Colegio de Bachilleres sujeto a la normatividad que marca el Consejo para la Evaluación de Educación Media Superior (COPEEMS), realiza reuniones permanentes en los planteles asignados, para mejorar el sistema de enseñanza y capacitaciones bajo el nuevo programa de educación dual que implementa la SEP en instituciones de bachillerato.
A estas sesiones de trabajo asisten coordinadores de zona, directivos de los planteles, 251 docentes que representan los cuerpos académicos colegiados, jefes de materia, y Subdirectores académicos.
Al respecto la Directora General del Colegio, Josefina Espinosa Cuéllar expresó que el objetivo de estas tareas académicas es contribuir al desarrollo educativo del Estado al dar a los jóvenes igualdad de oportunidades y una educación con estándares de calidad.
Indicó que en este semestre en acompañamiento a la mejora continua en los 24 planteles se reajustará el Taller de Orientación Educativa y los alumnos tendrán 80 horas de esta asignatura por semestre.
Asimismo se implementará el Programa de Becas de “No Abandono” para motivar a los alumnos del COBAT a permanecer en esta institución bajo la premisa académica de no reprobatoria.
Refirió que un Plantel que ingresa al Sistema Nacional Bachillerato, acredita ante su comunidad que tiene un nivel aceptable de calidad, lo que deriva en la formación de sus alumnos y por ende llevará desarrollo social y económico, dijo Espinosa Cuéllar.
Explicó que la afiliación no es la llegada a la meta, sino que los Planteles que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato con las características del nivel cuatro tendrán que seguir avanzando para situarse en procesos de mejora continua y alcanzar el nivel 1 de calidad.
Expresó que el COBAT ante la COPEMS tuvo que comprobar un marco curricular regido por competencias con normas técnicas, espacios físicos, recursos administrativos, programas de estudio y perfiles docentes mínimos para una educación de calidad con una ruta de mejora continua.
Los planteles que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato del COBAT son: El Sabinal, Huamantla, Calpulalpan, Chiautempan, Panzacola, Contla, Buenavista, Ixtacuixtla, Tlaxco, Apizaco, Panotla, Santacruz, Papalotla, Nativitas, Hueyotlipan, Teolocholco, Cuapiaxtla Altzayanca, Ixtenco y Ayometla.