- Gobierno
Al llevarse a cabo la inauguración del Foro Automotriz Tlaxcala 2013 este día en el Centro de Convenciones capitalino, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, sostuvo que este sector está a favor de la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, ya que junto con otras modificaciones constitucionales estructurales, “están encaminadas a mejorar el entorno de negocios” en el país.
Ante decenas de representantes de empresas proveedoras de autopartes y armadoras reunidos en la Sala de Plenarias, así como el gobernador, Mariano González Zarur; así como los embajadores de Japón y Alemania en México, Shuichiro Megata y Edmund Duckwitz, el líder de la AMIA sostuvo que esa iniciativa “nos pone a trabajar (…) porque sabemos que desde el Ejecutivo federal y desde el Legislativo se ha hecho un trabajo fino para tener un país que queremos tener, un entorno que queremos tener, la Reforma Hacendaria plantea elementos que nos mantienen atentos, sabemos que está puesta sobre la mesa con el afán de tener un México estable, un México como el que queremos para nuestros hijos, pero también debemos asegurar que ese afán que buscamos se matarilice en buenos empleos e inversiones”.
En su intervención, Solís Sánchez garantizó el éxito del Foro Automotriz debido a que los inversores de esta industria ven a Tlaxcala como una “apuesta segura” y por ello desde la Asociación “pensamos en asociarnos con un estado como este”.
En su turno, el director de AUDI de México, Mathias Müller, manifestó que el Foro Automotriz Tlaxcala es para la armadora una plataforma para relacionarse con socios potenciales y hacer negocios con un importante círculo de proveedores que aquí se reúnen.
Expuso que a mediados de 2015 la planta que instalan en San José Chiapa, Puebla, ya contará con el área de producción completa una vez construidos los talleres de prensado, pintura y montaje, así como el edificio principal con todas las funciones centrales, mientras que en 2016 se dará inicio a la producción en serie de la próxima generación de su vehículo de lujo Audi Q5; para todo este proyecto se invertirán al final más de mil 200 millones de dólares.
“Nuestro proyecto de construcción en San José Chiapa avanza de forma acelerada, nuestro trabajo de los centros de formación y oficinas temporales van avanzados y ya levantamos los primeros edificios de las naves de producción, los talleres y la central de comunicación”, manifestó.
Y al señalar que esa planta será fundamental en la red de producción mundial, adelantó que los principales beneficiarios de la generación de empleos serán Puebla y Tlaxcala pues pretenden capacitar una plantilla de alrededor de mil 800 operarios, aunque a la fecha las solicitudes de empleo de técnicos especializados mexicanos ya suma 21 mil.
Mathias Müller recordó que Volkswagen en 2012 produjo 600 mil automóviles y 50 mil motores, a cuyo volumen se añadirá un 25 por ciento más con las cifras planeadas de producción anual de 150 mil automóviles Audi, “esto significa casi un millón de unidades familiares durante la generación de este modelo (Q5), iremos por 30 automóviles por hora. Ninguna proveedora tienen la capacidad de almacenaje de ese 25 por ciento, por eso nuestros proveedores en la región deberán crear centros de producción para los ya existentes, contratar y capacitar a colaboradores”.
Por su parte, el gobernador, Mariano González Zarur, destacó que Tlaxcala ofrece importantes ventajas para los inversionistas del sector automotriz pues VW y AUDI están en colindancia con la entidad, lo cual dará oportunidades de empleo y se genera un valor agregado a la producción.
Sin embargo, reconoció que también se presentan retos para la entidad como son ampliar y mejorar la infraestructura de servicios básicos, conectividad, salud, educación, entre otros; sin embargo, enfatizó que Tlaxcala ha avanzado más que la media nacional en los rubros económicos, turístico, de salud y educación.
La inauguración del Foro Tlaxcala 2013 estuvo a cargo del embajador japonés, Shuichiro Megata.