• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
Asegura titular de USET, Tomás Munive Osorno, que no violenta la ley de entrega de útiles escolares.

El titular del sector educativo local, Tomás Munive Osorno aseguró que no violenta ninguna ley al entregar prácticamente dos meses después de iniciado el ciclo lectivo 2013-2014 los paquetes de útiles escolares a la matrícula inscrita en el subsistema de educación básica estatal.

De acuerdo con el artículo tercero de la Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial a los alumnos de escuelas públicas del estado de Tlaxcala, este material de apoyo debe ser distribuido entre los alumnos inscritos en los diversos niveles del subsistema de educación básica pública local el mismo día en que se hace la entrega de los libros de texto gratuito.

Sin embargo, el responsable de la política en materia educativa de la entidad rechazó que esté violentado dicha norma estatal, a pesar de que anunció que será a partir de la próxima semana que se iniciará con el proceso de distribución de los paquetes de útiles escolares a los alumnos tlaxcaltecas.

Munive Osorno fue entrevistado después de que acudió a la inauguración de Foro Automotriz 2013 la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, si bien respondió las preguntas que le hicieron los representantes de los medios de comunicación prácticamente sin dejar de caminar.

Molesto porque se le comentó que la ley respectiva establece que la entrega a la matrícula estudiantil de educación básica de ese material didáctico debe ser de manera simultánea a la de los libros de texto gratuito, el titular del sector educativo respondió: “bueno, usted sabe más que yo”.

Posteriormente, Munive Osorno dio a conocer que la entrega de los paquetes de útiles escolares iniciará la próxima semana –aunque no precisó día concreto–, si bien las actividades académicas del ciclo escolar vigente iniciaron el pasado 19 de agosto en el subsistema de enseñanza pública local.

El funcionario estatal tampoco proporcionó el monto que destina el gobierno del estado para la adquisición del material didáctico, pues contestó: “no tengo el dato todavía”.

La ley señala que los alumnos inscritos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria escolarizados en las escuelas públicas del estado, tienen derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial aprobada por la Secretaría de Educación Pública, en correspondencia con el ciclo escolar que inicien.

Expresa que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) son las entidades responsables de operar el  proceso de formación, adquisición, distribución y entrega del paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial conforme lo dispone esta ley, la cual está vigente desde el año 2006.

Tags: