- Gobierno
El Gobernador Mariano González Zarur participó en la Reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, que se realizó en Puebla este viernes, en la que ratificó su compromiso de trabajar de forma coordinada con sus homólogos y con el nivel federal para fortalecer este rubro.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó los trabajos de este cónclave, que se efectuó en el Centro Integrador de Servicios (CIS), de la capital poblana.
Ahí coincidió con el anfitrión del encuentro, el Mandatario Rafael Moreno Valle, en que el trabajo coordinado entre las entidades de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Distrito Federal con el Gobierno de la República ha dado resultados en la disminución de los delitos de esta región del país.
Por su parte, Moreno Valle acentuó que en los primeros ocho meses de este año en la zona centro disminuyó 10 por ciento en índice de homicidios dolosos y en 24 por ciento los vinculados con la delincuencia organizada, comparados con el mismo periodo de 2012.
Además, en ese lapso, también se redujo 21 por ciento el robo a transeúntes y en cuatro por ciento el robo de vehículos.
Esos resultados, dijo, se lograron por el esquema de corresponsabilidad que ha impulsado en Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para atacar de forma frontal a la delincuencia, ya que la seguridad es un asunto de interés nacional.
En este encuentro se anunció la instalación del Centro de Capacitación de Mandos que se instalará en Puebla, la creación de un plan nacional de protección civil, la regulación de las casas de empeño y la operación de los deshuesaderos de automóviles en los Estados que conforman la zona centro.
Participaron en la sesión los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Guerrero, Heladio Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
También estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, General Salvador Cienfuegos; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director del Cisen, Eugenio Imáz Gispert, y el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.