• Congreso
  • Roberto Nava Briones
En una semana el alcalde de Apizaco tendrá que comprobar ante el OFS más de 50 millones de pesos.

Los diputados Justo Lozano Tovar y Gregorio Cervantes Díaz se le van a la yugular al alcalde de Apizaco Orlando Santacruz Carreño durante la comparecencia que tuvo este lunes con integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por irregularidades en el municipio de Apizaco que superan los 50 millones de pesos que del 2012 no han sido comprobados, y salió en su defensa del panista el diputado independiente Eloy Berruecos.

A pesar de que la administración municipal ha entregado solventaciones a las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), las irregularidades no han sido subsanadas en su totalidad por lo que el ente fiscalizador consideró viable reprobar la cuenta de esa comuna, por lo que de los diputados le dieron una semana de plazo a Orlando Santacruz de que compruebe los recursos utilizados.

Durante la comparecencia, los diputados Gregorio Cervantes Díaz y Justo Lozano Tovar, coincidieron en evidenciar las irregularidades financieras que además de que fueron cometidas por el ayuntamiento rielero las exhibieron en la reunión de trabajo.

Entre las observaciones el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gregorio Cervantes Díaz, resaltó la falta de documentación comprobatoria en la aplicación de 34 millones de pesos en obra pública, cerca de siete millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para los Municipios (FISM).

Además de acreedores diversos que suman más de 12 millones de pesos, sueldos no apegados al tabulador, préstamos entre programas por un millón 800 mil pesos, “bienes y servicios no devengados por 2 millones de pesos, conceptos no pagados ni ejecutados por 705 mil pesos, pagos de conceptos diferentes por 7 millones de pesos…son montos escandalosos”.

Por su parte, el diputado Justo Lozano Tovar del Partido Alianza Ciudadana (PAC), resaltó que al hablar de casi 50 millones de pesos en la afectación de la hacienda pública, que va desde la falta de documentación comprobatoria justificativa por 34 millones de pesos, deudores diversos no comprobados.

Además de pagos improcedentes, exceso de “pagos adicionales para funcionarios, pago de nómina no devengado, pago de bienes y servicios no devengados por un  millón 800 mil pesos, responsabilidad de funcionarios por prestamos un millón 800 mil pesos, pagos de sueldos no apegados al tabulador…ojalá no tengamos otro Alex Ortiz…señor alcalde debería hacer esos comentarios con su cabildo…debería tener vergüenza”.

Por su parte el titular del OFS Crispín Corona Gutiérrez, quien ahora sí estuvo en la comparecencia, precisó que en el último trimestre de 2012 la comuna rielera ejecutó el 74 por ciento de su obra pública, que representa más de 55 millones de pesos.

Sin embargo, consideró que existe el probable daño patrimonial calculado en más de 34 millones de pesos por la falta de documentación comprobatoria de ahí que el auditor consideró; “es necesario que el ayuntamiento nos remita toda la información comprobatoria porque, propicia que hayan malos entendidos en reuniones de la Comisión de Finanzas”.

En su participación, el alcalde de Apizaco Orlando Santacruz Carreño con una evidente tranquilidad, avizoró que tan luego presente la documentación comprobatoria se habrán de desaparecer las dudas existentes ya que puntualizó que la obra pública existe, los procesos de licitación están comprobados, no existen impugnaciones sobre la adjudicación de obra pública mismas que se realizaron conforme al calendario y se pagaron los recursos correspondientes.

A la comparecencia acudió el diputado independiente Eloy Berruecos López, quien señaló que el municipio de Apizaco no es el único caso con la falta de documentación comprobatoria por lo que a varias comunas se les ha dado la oportunidad de presentarla al OFS, por lo que consideró a que se le trate igual al municipio rielero.

Luego de haber comparecido el edil panista, en medio de bromas Justo Lozano criticó la defensa del diputado más improductivo Eloy Berruecos López quien en la sesión de este lunes se pronunció a favor de Orlando Santacruz; “pinche Eloy, todavía lo defiende, nada más porque lo deja vender carros robados en Apizaco”.

Cabe resaltar, que en la comparecencia de Orlando Santacruz entregó varias carpetas con las aparentes solventaciones.

 

Tags: