- Nacional
Durante las negociaciones de la reforma político-electoral, el Pacto por México impulsa la desaparición de los institutos electorales de los estados y el Distrito Federal para dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones (INE) o también llamado “Súper Instituto Federal Electoral (IFE).
Considerado como plato fuerte de la iniciativa que presentarán en los próximos días PRI, PRD, PAN y el Ejecutivo federal, el INE se encargará tanto de las elecciones federales –como lo hace actualmente el IFE- como de la organización de los comicios locales.
En entrevista para el diario 24 Horas, Marco Adame, interlocutor del PAN en el Pacto por México, declaró que hay una opinión mayoritaria a favor de esta propuesta y es uno de los puntos ya agotados en las siete mesas de la reforma político-electoral, a pesar del rechazo de los organismos electorales de los estados y el DF para que se dé marcha atrás al INE.
“Fue muy alentador recibir las propuestas de las mesas que tiene que ver con el Instituto Nacional de Elecciones, sabemos que es una propuesta audaz, de gran calado porque incide en la estructura del sistema electoral mexicano”, declaró el panista.
Acción Nacional, junto con el impulso del PRD, garantizarían que la iniciativa del INE, contenida en la reforma político-electoral, sea llevada a discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores para ser aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con los interlocutores del Pacto, hay coincidencias y voluntad política para concretar un INE que permita articular de una mejor manera los procesos electorales, además que acote los abusos y exceso de los poderes fácticos en los distintos estados y que se puedan organizar votaciones con mayor transparencia, participación de los ciudadanos, todo bajo una sola autoridad en el país.
“Este es uno de los platos fuertes de la reforma político-electoral. En el PAN estamos porque se concreté un INE que dé al sistema electoral mexicano una nueva etapa de desarrollo en su servicio a los ciudadanos con más transparencia, mayor participación y mayor eficacia”, declaró Adame.
Reelección de alcaldes y diputados aún sin consenso
La propuesta para que alcaldes y legisladores sean reelectos causa polémica al interior del Pacto por México y continúa bajo análisis en las mesas de acuerdos del PRI, PAN, PRD y Ejecutivo federal.
“La reelección es un tema polémico porque reinciden estructuralmente en el diseño político y electoral de nuestra democracia, pero en el PAN hemos sostenido que es conveniente dar ese paso, hemos encontrado apertura, disposición, voluntad política y creo que definiendo algunas cosas pendientes será posible que esto ocurra”, declaró Marco Adame.
Algunas de las siete mesas donde se estudia la iniciativa de reforma político-electoral quedaron agotadas. Por ejemplo, el tema de las cartas ciudadanas iniciativa popular, consulta ciudadana y candidaturas independientes, están prácticamente concluidas. Sin embargo, se está definiendo el mecanismo específico para su presentación.
“Sin duda muy pronto se dará una un avance, y esto independientemente que las iniciativas puedan concretarse en la propuesta de los legisladores o que puedan ser presentadas por el Ejecutivo o un espacio del Pacto por México, eso todavía se está analizando, pero será muy pronto y en tiempo y forma estaremos en condiciones de tener propuestas claras, concretas”, aseguró el interlocutor de Acción Nacional.
Las propuestas que quedan pendientes, dentro de estas propuestas, son las que tienen que ver con la nueva Ley general de partidos, gobiernos de coalición, segunda vuelta electoral, entre otros.
Según el Pacto, la reforma político-electoral deberá ser aprobada antes que otras reformas estructurales como la hacendaria y energética.
Dejarán partidos políticos de manejar recursos en campañas
Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron quitar la chequera a los partidos en época electoral para que sea la autoridad la que realice los pagos comprometidos por los institutos políticos, a fin de trasparentar los gastos de campaña y detectar con prontitud el rebase en el tope fijado para actividades electorales.
De igual forma, lograron el acuerdo para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deje de pertenecer al Poder Ejecutivo y ahora sea un organismo autónomo adscrito a la Cámara de Diputados, en una figura similar a la Auditoría Superior de la Federación.
Según otra nota del periódico Excélsior, Marco Antonio Adame, uno de los representantes del PAN en el Consejo Rector, informó también que está en la construcción de la propuesta de gobiernos de coalición, opcionales para que el Presidente electo lo decida y de acuerdo con ello el Congreso de la Unión asumirá la corresponsabilidad en la formación del gabinete.
Los integrantes del Consejo Rector dejaron en claro que se mantiene la posición de la anulación de las elecciones por el rebase de los topes de campaña, pues el hecho de que la autoridad electoral maneje la chequera en elecciones no significa que se renuncie a la nulidad electoral.
“Vamos a respaldar que la chequera y manejo de los recursos en tiempo electoral los maneje el Instituto Federal Electoral, en eso sí eso sí lo puede poner, que es una propuesta nuestra también. Es mayor transparencia, para que inmediatamente el IFE tenga las facturas y tenga la fiscalización en línea, es decir, el que paga los gastos electorales.
“Los partidos tendríamos dinero y la chequera la tendría el IFE. Cada quien tendrá el monto que le da la Ley y que tus votos electorales, los que uno tiene, pero en vez de tener la cuenta en un banco privado, la cuenta la tienen en el IFE. El IFE paga y uno resuelve yo quiero tener mil espectaculares, pero yo decido el diseño de los espectaculares, el mensaje de los espectaculares y el IFE paga.
“En otro punto ya tenemos el acuerdo; nosotros por lo menos el PRD respalda eso y entiendo que el gobierno y el PRI también que la chequera para mayor transparencia la maneje del Instituto federal Electoral. Creo que es un gran paso eso”, explicó Guadalupe Acosta, representante del PRD.
“Particularmente nos hemos pronunciado porque el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tenga facultades y medios necesarios para consolidar el régimen de transparencia y rendición de cuentas y en ese aspecto nosotros hemos expresado como Partido Acción Nacional que todo aquello que favorezca la mayor participación del ciudadano, su mayor confianza y su acceso a la rendición de cuentas de los partidos, nosotros no tenemos ninguna objeción de que así suceda”, añadió Marco Antonio Adame.