- Apizaco
Apizaco, Tlax.- Mientras la basura se acumula en algunas esquinas de las amplias calles de la ciudad modelo de Apizaco, hay posturas encontradas por parte de los actores.
Ángel Meneses Gutiérrez, gerente de promotora Ambiental de la Laguna en Apizaco, dijo que estar en Apizaco para fijar la postura oficial de PASA, sobre el tema de la recolección que viven los habitantes de Apizaco.
“Como se ha observado en los últimos días, el servicio de la recolección de basura se tuvo que suspender, por un adeudo de una mayor importancia que tiene el ayuntamiento de Apizaco con la empresa que represento”.
Es del conocimiento público que se tiene un contrato de concesión, que abarca el servicio de recolección y traslado, hasta su disposición final de los residuos que se generan en el municipio de Apizaco.
Hablamos de residuos sólidos del comercio y de las casas habitación, desafortunadamente desde el día dos de agosto, tuvimos que parar el servicio o afectarlo parcialmente.
Por un adeudo importante.
Finalmente el día seis de septiembre, la empresa decidió parar totalmente el servicio de la recolección de la basura, pese a que se ha buscado el diálogo en todo momento con la autoridad.
Al principio se tuvo dialogo, pero de un tiempo a la fecha ya no se tiene respuesta, se le presentaron diversos esquemas, para seguir operando y ellos siguieran abonando, por eso se suspendió el servicio.
“Actualmente no se cuenta con los recursos suficientes, para enfrentar los compromisos con los colaboradores o cubrir créditos que tiene la empresa y en verdad se enfrenta una situación crítica”.
Meneses Gutiérrez pidió aclarar que en Apizaco no solamente existe una deuda del ex alcalde Alex Ortiz Zamora, sino que ya para estas fechas, la deuda con la actual administración de Orlando Santacruz es mayor.
El adeudo total es de 8 millones, 461 mil 403 pesos, el adeudo de la psada administración de Alex Ortiz es de 4 millones 102 mil pesos y la actual administración ya debe 4 millones 358 mil pesos.
Por lo que el adeudo es mayor, desglosando el adeudo de Alex Ortiz, corresponde de los meses de julio a noviembre del 2010, los de la actual administración corresponden a los meses de abril a agosto del año 2013.
Reiteró que Promotora Ambiental siempre estará abierta al dialogo, hay varias propuestas para solucionar el problema, hay desconcierto y el llamado es respetuoso para que se respete el contrato signado en el 2009.
Porque faltan diez años para que se finiquite el contrato, en tanto es más cara la operación, como se brinda el servicio, al final se va a duplicar el costo y que a todas luces no es el mejor, porque ahí está la basura en las calles.
Las encuestas indican en un estudio de satisfacción, indican que pasa es el mejor servicio calificado, seguido por los demás servicios que brinda el ayuntamiento, al igual se identifica a la empresa como un servicio de calidad.
La mayoría de la gente está de acuerdo, la evolución en cuatro años es considerado de excelente calidad y 94 por ciento de los ciudadanos percibe que la empresa pasa tiene un gran compromiso con la comunidad.
No se tuvo más que el comentario sobre una situación financiera complicada, pero a final de cuentas no se tomaron en cuenta las promesas, hasta llegar al punto de que el servicio ya era insostenible.
El volumen que se maneja en Apizaco es de aproximadamente mil 800 toneladas, cifra que no es menor y que requiere de una infraestructura adecuada, con rutas que se deben cumplir y con personal especializado.
Dijo que se ha invertido, desde que se firmó el contrato, en capacitar a personal, en infraestructura, sobre todo camiones, oficinas, logística y un programa y tecnología muy importante, que no es accesible para ningún ayuntamiento.
Ángel Meneses Gutiérrez destacó que efectivamente el problema de los rellenos sanitarios es un problema, pero debe de haber unidades de relevo, para que las rutas se cumplan, de tal forma que ese problema ni lo perciben los ciudadanos.
Insistió en tender puentes la empresa no se dedica a litigar, la idea es ponerse de acuerdo y pidió aclarar a los ciudadanos que se detuvo el servicio porque no había dinero.
“Lo que los apizqaquences merecen es conocer la realidad de lo que está pasando, en este caso concreto con el problema de la recolección de la basura, porque es evidente por el cúmulo de bolsas y desechos que se encuentran por las calles”, concluyó.
Por otro lado y recientemente, Orlando Santacruz aseguró que “yo quiero decir que somos el único municipio que recolectamos basura de lunes a domingo, y que de lunes a viernes recolectamos en cuatro turnos, de las ocho a las seis de la mañana del otro día”.
Se trabaja con 68 trabajadores y once vehículos, “no quiero compartir culpas, me queda claro que como abogado y conocedor un poquito de la ley, que el artículo 115 en su fracción tercera finca la responsabilidad”.
Dice la ley que la recolección de la basura es responsabilidad de los alcaldes, y en ese caso “es mi responsabilidad, he sido en muchas decisiones firme, muy firme”.
Y la firmeza de no seguir permitiendo que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) trabajara en Apizaco, es porque “yo no quiero dejarle a nadie de quien pudiera sucederme, en este caso a Jorge Luis, un problema”.
“Con una empresa que abusando de un convenio, que le firmó la alcaldía que me antecedió, un convenio en el que a partir de julio de este año, nos querían cobrar 1.2 millones de pesos, más IVA”.
Que si se multiplica por los doce meses, estamos hablando de quince millones de pesos, cuando el presupuesto para el próximo año, será cercano a los 67 millones de pesos.
“Solo quien tiene los suficientes pantalones, se le puede poner al tú por tú a una empresa que le ha hecho tanto daño a tantos municipios, y que los ha llevado al quebranto financiero”, recalcó.
Si no pregúntenle a Cuernavaca, si no pregúntenle a muchos estados del sureste que vendiéndoles espejos por oro, firmándoles convenios que para rescindirlos, en el caso de Apizaco, se requería pagar 16 millones de pesos.
Entonces, tuvimos que esperar el momento oportuno, el momento clave, para que jurídicamente “pudiese yo rescindir un contrato, sin la afectación patrimonial al municipio”.
Entonces teníamos 16 camiones adelante, y por si esto fuera poco, nosotros pagamos un millón 800 mil pesos al año, que no es nada barato, para ir a tirar la basura a ese relleno sanitario, que no lo vale, ni pagar cien mil pesos.