• Municipios
  • Gerardo Santillán
Así lo denuncia la regidora de la Comisión de Hacienda de ese ayuntamiento, Gabriela Escamilla

El cabildo de Humantla pretende concretar el  ‘madruguete’ orquestado por el alcalde, Carlos Ixtlapale Gómez, de dar su respaldo a la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal que ya fue presentada con antelación al Congreso local el pasado 30 de septiembre, antes que darla a conocer a los integrantes del ayuntamiento como lo señala el marco jurídico.

Al denunciar lo anterior, la regidora de la Comisión de Hacienda, Gabriela Escamilla Pérez, manifestó que resulta grave porque se dejan varios conceptos de recaudación de recursos propios que no han sido analizados previamente, como la legalización de los parquímetros, pues favorece a una empresa privada y la comuna se queda con una parte raquítica consistente en multas.

Asimismo, se pretende aprobar un programa de regularización del impuesto predial para pagar sin recargos el mismo. No obstante, los ingresos que se recauden por este concepto sólo servirán para subsanar el déficit financiero de esta administración, ya que como se sabe la cuenta pública 2012 no fue aprobada y presenta graves irregularidades.

Otro aspecto que no concuerda es sobre la cuantificación de los ingresos municipales; sin embargo, una vez efectuado el análisis del mismo, se determinó que dicho pronóstico está por debajo de la realidad por lo que esta situación deberá corregirse para que el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2014 sea razonable con la realidad de los importes recaudados.

La sesión de cabildo para tratar el tema de la Iniciativa de Ley de Ingresos de Huamantla se lleva a cabo este miércoles, pero – sostuvo – no es procedente su presentación a ese órgano colegiado pues fue presentada al Congreso sin la aprobación del ayuntamiento.

Por último, escamilla Pérez enfatizó que “las deficiencias de esa iniciativa son violatorias de los principios de legalidad y justicia en el cobro de contribuciones a los huamantlecos”.

Tags: