• Nacional
  • e-consulta
Con el aval de los diputados de esos partidos políticos se podrá aprobar la reforma hacendaria.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, consiguió el apoyo del PRD, PRI y PVEM para aprobar la reforma hacendaria y el paquete económico 2014 en la Cámara de Diputados.

“Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, se han sostenido distintas conversaciones con el PRI y del PRD, y se ha alcanzado un acuerdo para que apoyen cinco puntos que tienen que ver con el Paquete Económico”, declaró el funcionario según una nota del diario 24 Horas.

“Quiero celebrar que los acuerdos en la Cámara de Diputados están avanzando y se construyen los consensos para que en los próximos días y horas continúe la dictaminación, análisis y aprobación de la reforma hacendaria, de la ley de ingresos y más adelante el presupuesto de egresos de la federación”, manifestó.

En Palacio Nacional, donde se celebró el acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, estuvieron los diputados Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI y Silvano Aureoles, del PRD. Estuvo ausente el representante del Verde Ecologista.

Con este acuerdo, el Gobierno federal confía en que antes del 20 de octubre se aprueben la reforma hacendaria.

El primer pacto alcanzado es la pensión universal propuesta por el Presidente en la reforma hacendaria y de Seguridad Social, que no afectará a los programas de adultos mayores de las entidades federativas y el Distrito Federal, explicó Videgaray.

“Se ha llegado también a un acuerdo para que los espectáculos, incluyendo los deportes y las corridas de toros, no tengan IVA como estaba propuesto en la iniciativa hacendaria del Ejecutivo”, aseguró.

Agregó que establecieron un fondo para que los 31 estados y DF subsanen el faltante económico provocado por la creación de un Régimen de Incorporación, que sustituirá el Régimen de Pequeños Contribuyentes y que a la fecha es administrado por las entidades federativas.

“El jefe de gobierno ha insistido en un reclamo histórico de muchos años para incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33 y los grupos parlamentarios aquí representados acordaron incluirlo en la Ley de Coordinación Fiscal”, dijo.

Luis Videgaray agregó que los grupos parlamentarios por gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el apoyo del Ejecutivo, crearon en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial para el DF.

La partida presupuestal reconoce a la Ciudad de México su carácter específico de capital y el monto lo determinará la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, añadió.

Por separado, senadores del PAN propusieron ayer un fondo para la capital con recursos por 9 mil millones de pesos.

Los recursos económicos serán destinados para cubrir los gastos de inversión en servicios públicos básicos, como agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte, salud y seguridad pública.

“Incluir en el Presupuesto un fondo específico para la consideración de la Ciudad de México es una noticia muy importante”, manifestó Mancera.

“Los anuncios que se acaban de hacer aquí son muy importantes para la Ciudad de México, el reconocimiento en el FAIS que era una petición histórica de la Cuidad de México es verdaderamente trascendental para las finanzas de la ciudad”, señaló el Jefe de Gobierno.

Suavizan diputados disposiciones del Código Fiscal

La Cámara de Diputados suavizó ayer algunas medidas contempladas en la iniciativa de reforma fiscal y que la Oposición calificaba de terrorismo por parte del SAT.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, el pleno de San Lázaro aprobó el dictamen en lo general de reformas al Código Fiscal de la Federación con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.

El PAN, que ha manifestado su rechazo al paquete hacendario propuesto por el presidente Enrique Peña, avaló este código con el argumento de que el PRI había reculado y aceptado correcciones.

"Corregimos pretensiones como establecer una cláusula antielusión", explicó la diputada panista por Tlaxcala Aurora de la Luz Aguilar.

"Dotaba a la autoridad hacendaria de facultades para determinar discrecionalmente la tipificación de un delito de fraude a la ley sin que estuviera fehacientemente comprobada la responsabilidad del contribuyente".

También se ajustó la redacción de la llamada "responsabilidad solidaria" de accionistas y socios de una empresa en los casos en que se detecten irregularidades o delitos fiscales en la compañía.

Con los cambios, los accionistas serán responsables de los ilícitos de acuerdo con su participación en las empresas y en la toma de decisiones.

Otra de las reformas es la eliminación de la responsabilidad penal para contadores y abogados, e incluso para sus auxiliares, por acciones que deriven en un delito fiscal.

Los diputados mantuvieron, como una opción para las empresas, la dictaminación de sus estados financieros cuando tengan ingresos gravables superiores a 100 millones de pesos.

Esta opinión la tiene que dar un contador público registrado. El dictamen es revisado por la autoridad hacendaria para fiscalizar el cumplimiento en el pago de impuestos.

La propuesta del Ejecutivo eliminaba esta disposición.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, señaló que a pesar de los cambios, se mantuvo el objetivo del nuevo Código para introducir nuevos procedimientos simplificados.

Así como alentar la incorporación de informales, facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y dar a la autoridad fiscal herramientas para mejorar la recaudación y combatir la evasión y elusión fiscal.

En este caso, la Cámara mantuvo la propuesta gubernamental de publicar los datos de los incumplidos con el fisco, y aquellos de los que se les condonen créditos fiscales.

También se avalaron medidas para combatir y castigar el fraude con comprobantes fiscales simulados.

Tags: