• Municipios
  • Pedro Morales
Habitantes de San Andrés Ahuashuatepec toman la alcaldía

Tzompantepec, Tlax.- un grupo de enardecidos habitantes de San Andrés Ahuashuatepec tomo la presidencia municipal de Tzompantepec, en demanda de la restauración del servicio de agua potable.

Marcharon de San Andrés a la cabecera del municipio, con mantas exigiendo la restauración del servicio, debido a que desde hace más de dos meses no tienen una gota de agua en sus casas.

A su paso, toparon con una unidad de protección civil del municipio, misma que fue semi destruida por la enardecida muchedumbre, quienes con insultos exigían la restauración inmediata del servicio.

Frente a la alcaldía, llegaron elementos de la policía municipal para resguardar el edificio, pero vino un zipizape y de acuerdo a la versión a e-consulta Tlaxcala del comandante en turno, le querían quitar su arma de cargo.

Vino un forcejeo, pero finalmente el elemento policiaco recupero su arma “la tuve que desenfundar, porque me la querían quitar con fines inimaginables”, aseguró.

Tras instalarse frente a la alcaldía, los manifestantes impidieron el acceso carretero, bloquearon con piedras los accesos por Xalostoc, el acceso principal y desviaciones por Ahuashuatepec.

Hay violencia extrema y amenazas en contra de los representantes de los medios de comunicación, de tal forma que el acceso carretero, al cierre de esta información era imposible.

Incluso elementos de la Policía Federal Estatal y municipal iniciaron desvíos de la circulación, desde las inmediaciones del hospital regional de Tzompantepec.

El problema se deriva de malos entendidos, afirma la alcaldesa Lorena Vásquez Zárate quien tuvo que intervenir ante la falta de pagos por parte de la comisión de agua potable de Ahuashuatepec por el consumo de energía eléctrica.

Aclaró que en ningún momento ha intentado municipalizar el servicio, lo que ocurre es que en el municipio por usos y costumbres la administración del servicio del agua potable la llevan a cabo comisiones del pueblo.

En esta ocasión, desde hace tres años la administración ha sido incapaz de brindar el servicio, por esa razón el ayuntamiento les ha enviado pipas diariamente, pero la situación hizo crisis por la falta de pago a la CFE.

Al intervenir la autoridad municipal, se descubrió que además del adeudo ante la CFE, la bomba estaba inservible, eso ocurrió a escasos quince días, incluso el ayuntamiento invirtió 83 mil pesos para la compra de una nueva.

“Entiendo el malestar de mis paisanos, pero deben de reconocer que el problema fue generado por la comisión de su pueblo, este jueves incluso se buscaba conseguir una pluma especial, para la introducción de la nueva bomba.

Tags: