- Clima
En las próximas horas ingresará a territorio nacional el Frente Frío Número 7; ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente del país durante el fin de semana.
La zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec incrementó esta tarde a 40 por ciento su potencial ciclónico, y de acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del fin de semana podría intensificarse a depresión tropical, por lo que se mantiene en vigilancia. A las 19:00 horas de este viernes se localizó a 630 km al sur de Salina Cruz, y a 570 km al sur de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca, con desplazamiento al oeste- noroeste a 12 km/hr, vientos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr, ocasionando lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Mañana, la zona de inestabilidad se localizará al suroeste de Oaxaca, ocasionando fuerte arrastre de humedad hacia el centro, sur y sureste del país. Se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de precipitaciones fuertes en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.
En tanto, el sistema Frente Frío Número 6 se extiende desde la Península de Florida, Estados Unidos de América, hasta el norte de Veracruz, generando potencial de lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica en los estados del noreste y el oriente de la República Mexicana. Se prevé que el sistema se debilite en el transcurso de esta noche.
El Frente Frío Número 7 de la temporada 2013-2014 ingresará durante las próximas horas sobre el norte de Coahuila; la tarde del sábado se extenderá en el sur de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, originando nublados y lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en los estados del norte, noreste y oriente de México; lluvias muy fuertes en Tlaxcala y Tamaulipas, e intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz.
Se prevé que para el domingo el sistema frontal se desplazará hacia el sureste alcanzando la costa central de Veracruz, generando esperan lluvias fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz y lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La masa de aire frío que acompaña al sistema ocasionará descenso de temperatura en el norte del territorio, así como evento de Norte ligero –de 30 a 40 km/hr– en el litoral de Tamaulipas.
Ante esta situación, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.