- Gobierno
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala, la comisión en la materia del Congreso del Estado deberá realizar el procedimiento para la selección de comisionados y sus respectivos suplentes al menos 45 días antes de que concluya el plazo para el que fueron electos los actuales.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, Francisco Javier Romero Ahuactzi, informó que ya trabajan en la elaboración de la convocatoria, para la cual a diferencia han tomado en cuenta las medidas respectivas a través de reformas para evitar que la selección de los funcionarios de este organismo autónomo sea objeto de críticas.
La elección anterior de los comisionados de la Caiptlax, realizada en diciembre del año 2010, fue una de las más polémicas, al hablar de una simple repartición de cuotas entre los principales partidos políticos, además de haber violentado el procedimiento, al designar como comisionada a Mayra Romero Gaytán, a pesar de que un mes antes tenía un cargo de Dirección dentro del mismo organismo.
En tanto que Claudio Cirio Romero está plenamente identificado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Miguel Ángel Carro Aguirre con Acción Nacional (PAN).
El artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública, prevé que el procedimiento para la selección de los comisionados y sus respectivos suplentes se realizará cuando menos 45 días naturales anteriores a la fecha de conclusión del periodo para el que fueron electos los comisionados actuales.
La convocatoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, estar dirigida a los profesionales del área de ciencias sociales, estableciendo los requisitos de elegibilidad y señalar los documentos que los interesados deberán presentar para acreditarlos.
Para evitar anomalías, en esta ocasión en el procedimiento se establecerán las etapas de la evaluación a los aspirantes, nombre de los sinodales que apliquen la entrevista y las fechas para cada una de las etapas de evaluación.
Al día siguiente hábil a la conclusión del periodo de recepción de solicitudes y documentación de los aspirantes, la Secretaría Parlamentaria remitirá la documentación a la presidencia de la Comisión de Información Pública del Congreso local, para validar que éstos cumplan con los requisitos de elegibilidad y notificará a los aspirantes sobre su determinación.
La evaluación de los aspirantes será mediante la aplicación de un examen escrito y uno oral, donde el jurado calificador, cuyos nombres deberán ser públicos, elaborarán un informe con los nombres de quienes, a su consideración, obtuvieron los nueve mejores resultados, levantando el acta correspondiente.
El acta se depositará en un sobre perfectamente sellado y lacrado para ser entregada a la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jcycp) y a la Comisión de Acceso a la Información.
Será el pleno, en sesión extraordinaria pública que se celebre el día hábil siguiente a la entrega del informe, quien ratifique dicho informe e inmediatamente después procederá a elegir, de entre los nueve seleccionados a los comisionados propietarios y suplentes mediante el voto de las dos terceras partes de la LX Legislatura.