• Gobierno
  • e-consulta
Junto con su homólogo de Puebla, el Gobernador conoce las recomendaciones para fortalecer el desarrollo de esta región

La relación de solidaridad, comunicación, apoyo y trabajo coordinado que existe entre Puebla y Tlaxcala se mantendrá con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de la zona metropolitana que comparten ambas entidades, afirmó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, durante la presentación de los resultados del estudio territorial de esta región que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Durante el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Angelópolis, el Ejecutivo Estatal remarcó que su Gobierno busca materializar el proyecto de movilidad urbana que conecte a Apizaco con Puebla con un tren ligero.

“Este proyecto es muy importante para el desarrollo de la región, pues evitaría que las personas que vienen del norte de Puebla atraviesen todo el Estado de Tlaxcala para llegar a la capital del país, lo que se reflejaría en la reducción de los tiempos de traslado y el incremento en la productividad de la zona metropolitana”, señaló el Mandatario tlaxcalteca.

Ante la presencia del Jefe del Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; representantes del Poder Legislativo de esa entidad y de la Ocde, el Gobernador Mariano González Zarur recordó que poblanos y tlaxcaltecas comparten la cuarta zona metropolitana más importante del país -con un flujo diario  de más de 250 mil personas- lo que no se refleja en los presupuesto que asigna la federación a esta región.  

En su mensaje, González Zarur enfatizó que junto con su homólogo Moreno Valle continuará con las gestiones ante instancias federales, que permitan impulsar proyectos de mejora de la infraestructura, servicios públicos, educación y salud para los habitantes de la zona metropolitana de ambos Estados.

Luego, el Mandatario Estatal destacó “Tlaxcala avanza, no está detenido, el rezago que padeció en otras épocas hoy lo revertimos con una visión regional e integral que permita un mejor desarrollo social, económico y sustentable”.

La presentación de los resultados del “Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala” es el primer diagnóstico que la Ocde realiza en una zona metropolitana que comparten dos Estados, con el objetivo de generar recomendaciones que se traduzcan en acciones de gobierno para fortalecer el desarrollo económico, social y sustentable de esta área del país.

Por su parte, el Gobernador de Puebla agradeció el apoyo, compromiso y convicción del Mandatario Mariano González Zarur, por trabajar coordinadamente para multiplicar los beneficios entre los habitantes de ambas entidades.

“Hoy Puebla y Tlaxcala hacen historia, porque no hay antecedentes de un estudio de esta naturaleza que se haya realizado en dos estados y el reto es lograr que los resultados que hoy se presentan, después de un año de investigaciones, se reflejen en políticas con visión de largo alcance y con un perfil regional”, indicó Moreno Valle Rosas.

El Gobernador subrayó que el desarrollo de Puebla no se puede entender sin visualizar el crecimiento de Tlaxcala, “reconozco la voluntad política que siempre ha manifestado Mariano González Zarur en temas como el mejoramiento de la infraestructura carretera de zonas que compartimos, el fortalecimiento a los servicios públicos y acciones en materia ecológica para sanear el río Atoyac-Zahuapan”.

El “Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala”, auspiciado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico,  se realizó en un periodo de un año en 11 municipios de ambas entidades que integran esta zona metropolitana.

Comprendió distintos rubros que se abordaron desde una perspectiva estatal, municipal y metropolitana, así como las características del territorio, propuestas para una política de desarrollo e identificación de ventajas competitivas para el empleo y la inversión, además de un análisis del área funcional del mercado de trabajo en ambos Estados.

 

Tags: