- Congreso
Apoyado de cientos de granaderos y con las manos enfundadas en sendos guantes, Orlando May Zaragoza titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), estuvo a punto de ingresar a la sede del Poder Legislativo para proceder en contra de los agresores del sindicato 7 de mayo, quienes este martes lanzaron huevos a los diputados locales durante la sesión ordinaria.
Cerca de las 12:00 horas de este jueves, May Zaragoza se encontraba en el acceso norte del Congreso local, quien después de recibir una llamada telefónica se despojó de lentes, teléfonos y demás accesorios para ingresar a la sede del Poder Legislativo dispuesto a poner orden.
Sin embargo, una nueva llamada que recibió a escasos segundos de dar la orden para ingresar y llevarse a los agresores frenó su intentó de ingresar al Palacio Legislativo.
Fue una llamada que entró en un radio Nextel rojo, la cual atemperó a May Zaragoza los ánimos de ingresar para llevarse a los rijosos, incluso, minutos antes se había colocado hasta un par de guantes para entrar en acción.
Mientras, cientos de uniformados sitiaron el Congreso local y custodiaron los accesos al Congreso local, además de cerrar el tráfico por varias horas en las calles aledañas.
Se pudo evidenciar que los uniformados fueron desarmados para poder ingresar al Palacio Legislativo y fueron dotados por palos y toletes así como discretas granadas de gases que elementos policiacos portaban en su informe.
También se logró evidenciar que en caso de que no les hubieran abierto las rejas para ingresar, lo hubieran hecho con lujo de violencia, ya que personal de la SSPE llevaba consigo pinzas de corte para volar candados, así como una bazooka lanza granadas.
Además, en las tres salidas fueron ubicados autobuses en los que personal de la SSPE tenía contemplado llevarse a los agresores.
Luego de varias horas de espera, los ánimos se apagaron y los uniformados se fueron retirando de manera gradual de la zona del conflicto aproximadamente a las 13:30 horas.
Y mientras los policías se retiraban lentamente, los diputados culminaban la sesión ordinaria y los disidentes del sindicato 7 de mayo procedieron a desalojar el edifico público.
Fue entonces ya, cuando la puerta principal se abrió de nueva cuenta después de las 14:00 horas para que otro grupo de inconformes del 7 de mayo y personas que se encontraban al interior del Congreso realizando algún trámite, procedieran a salir bajo el temor de que fueran detenidos por los uniformados.
Sin embargo, las unidades policiacas y los uniformados procedieron a retirarse por indicación del titular de la SSPE, quien en la recta final del 2012 ingresó por la fuerza al Palacio Legislativo y agredió a por lo menos cinco diputados, quienes a pesar de alardear que procederían en contra del funcionario, solo se quedaron en declaraciones mediáticas.
Al filo de las 15 horas, la comisión que fue atendida por los diputados locales salió del salón verde y procedieron a informar a los demás habitantes del resolutivo que recibieron de los Legisladores, el cual tiene que ver con la destitución de la alcaldesa en el siguiente mes de noviembre.
La llegada de la lluvia ayudó a enfriar los ánimos y regresó la aparente calma, luego de que la movilización policiaca hasta provocó el cierre de varios establecimientos comerciales.