• Educación
  • Patricia Méndez
La OCDE señala que la mayor cantidad de personas que no concluyeron este nivel se encuentra en Amozoc, Acajete y San Pablo del Monte

Los municipios de Amozoc, Acajete y San Pablo del Monte concentran hasta el 65 por ciento de personas que no concluyeron la educación secundaria en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT), la cual, adicionalmente, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor índice de rezago en ese nivel educativo.

Así lo arrojó el análisis que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó sobre dicha zona que abarca a 39 municipios de ambas entidades, a petición del gobierno poblano, y que tiene como fin crear políticas públicas encaminadas a resolver las diferentes problemáticas del área en cuestión.

Zonas alejadas concentran personas en rezago educativo

Según el reporte, existen diferencias sustanciales en cuanto al nivel educativo que tiene cada municipio que conforma el área metropolitana Puebla-Tlaxcala, pues en las zonas periféricas el rendimiento escolar es más pobre que en las localidades céntricas.

Tal situación es particularmente más aguda en el norte, noroeste y sur de la ciudad de Puebla, pues la tasa de personas que no terminaron la educación secundaria llega hasta el 65 por ciento, contra índices por debajo del 20 por ciento que arrojan municipios céntricos, como la capital, San Andrés o San Pedro Cholula.

El rezago educativo más alto se ubicó en los municipios poblanos de Amozoc, Acajete y el noreste de Huejotzingo, así como en la comuna tlaxcalteca de San Pablo del Monte y el norte y noreste de la entidad vecina.

En el país, la ZMPT ocupa el cuarto peldaño con el índice más alto de personas que sólo concluyeron la educación secundaria (38%) y que no pudieron continuar sus estudios, sólo por debajo de Ciudad Juárez, Acapulco y Poza Rica; ello a pesar de que Puebla cuenta con el mayor número de universidades en el país (182).

El reporte de la OCDE también refiere que el área mencionada está por debajo del promedio del rendimiento académico de resto de las zonas metropolitanas del país, después de ciudades como Durango, Monterrey, Irapuato, Veracruz, Aguascalientes, Xalapa, Culiacán, Juárez y Pachuca, según lo arrojó la Prueba Enlace.

Asimismo, la zona Puebla–Tlaxcala se encuentra entre las últimas seis posiciones a nivel nacional respecto al promedio de años escolares con los que cuenta una persona mayor de 18 años, al alcanzar únicamente 8.4 años per cápita, después de ciudades como Xalapa, Mérida y Poza Rica.

Ingreso familiar impide continuar con la educación

La OCDE indica que el ingreso familiar es un factor importante para determinar la continuidad de la educación secundaria, pues en la entidad el 76 por ciento de las personas que tienen ingresos relativamente altos continúan sus estudios, comparado contra un 22 por ciento de quienes perciben ingresos bajos.

El organismo indica que las aportaciones que los padres de familia hacen en las escuelas públicas merma la economía de las mismas y, por ende, la posibilidad de costear los estudios de los hijos.

De hecho, el análisis refiere que en las escuelas públicas de México sólo el 49 por ciento de la financiación que requieren proviene de fuentes gubernamentales y el resto es cubierto por los padres, mientras que a nivel internacional, particularmente en países como Suiza, el gasto operativo es absorbido en un 89 por ciento por el gobierno.

Puebla, entre los cinco estados con menos alumnos graduados

A pesar de que Puebla cuenta con el mayor número de universidades per cápita (182 instituciones), se ubica entre los cinco estados, conjuntamente con Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco, con el índice más alto de alumnos que no se gradúan.

Una de las posibles barreras, según refiere la OCDE, es el costo que para las familias representan los trámites de titulación de quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sólo se gradúa el ocho por ciento de los estudiantes que concluyen su formación.

Invertir en ciencia y tecnología para superar rezago educativo

Además de crear nuevas políticas públicas con visión metropolitana, la OCDE también recomienda invertir en programas académicos de ciencia y tecnología para combatir el rezago educativo.

Sin embargo, el análisis indica que entre 2010 y 2011 solamente el seis por ciento de los programas de grado y posgrado fueron encaminados a ciencias naturales, exactas e informáticas, a pesar de que la recomendación es trabajar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

No obstante, actualmente Puebla es el estado que más porcentaje de estudiantes tiene inmersos en programas de entrenamiento, al alcanzar cerca del 75 por ciento la matrícula estudiantil en nivel superior.

Finalmente señala que aunque la actividad de patente en Puebla está por encima de la media nacional, la entidad se ubica en la quinta posición con el mayor número de personas adscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al sumar cerca del cuatro por ciento de los afiliados al organismo.

 

Tags: