• Gobierno
  • e-consulta
La política cultural instrumentada por el Gobernador, Mariano González Zarur, prioriza la revalorización del acervo artístico de la entidad

Desde el inicio de la actual administración a la fecha, los tres museos con que cuenta Tlaxcala registraron un total de 239 mil 179 visitantes, resultado de la política cultural instrumentada por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, que prioriza la revalorización del acervo artístico local para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los tlaxcaltecas.

Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), señaló que como espacios de preservación, difusión y educación los museos Nacional del Títere (Munati), de Arte de Tlaxcala y Miguel N. Lira, con el respaldo del Ejecutivo Estatal, incrementaron el número de visitantes gracias a la calidad estética de sus exposiciones, catálogos, libros y servicios educativos que ofrecen.

“A partir del año 2011, los museos del Estado fueron visualizados como agentes generadores de cultura, con la finalidad de propiciar un vínculo con el entorno social que reafirme el sentido de pertenencia”, enfatizó Herrera Téllez.

El director del ITC detalló que, de acuerdo con los registros de la dependencia, el Munati se mantiene como el espacio con mayor número de visitas, con un total de 180 mil, le sigue el de Arte, con 150 mil personas, y finalmente el Miguel N. Lira, con nueve mil 179 visitantes.

Para el presente año, el Gobernador Mariano González Zarur contempla la inversión de recursos económicos para la remodelación de los espacios físicos y salas de exhibición del Museo Miguel N. Lira  y Munati, en este último caso los trabajos se realizarán por etapas, lo cual servirá para albergar la reciente donación de mil títeres de la familia de Gortari Pedroza.

El Gobierno Estatal, a través del ITC continuará impulsando la educación cívica y el amor por el patrimonio cultural tangible e intangible en las nuevas generaciones, ya que los museos tlaxcaltecas tienen su razón de ser en la transmisión de valores, pues reúnen de manera simbólica parte sustantiva de la historia, cultura, arte y gastronomía de la entidad; es decir, forma una memoria colectiva, en tránsito permanente, en  la que la sociedad se ve reflejada.