- Política
Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste se pronunciaron a favor de incrementar 14 por ciento los recursos para el Fondo Regional (FONREGIÓN), el cual tiene el objetivo de apoyar a las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.
En reunión con el director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Flavio Varela, señalaron que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se plantea sólo un aumento del 3.8 por ciento para ese fondo respeto al del 2013.
Agregaron que plantearán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento para el FONREGIÓN, incorporar a Tlaxcala en el fondo y flexibilizar las reglas de operación para poder acceder a los recursos.
La presidenta de este órgano legislativo, diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM), planteó trabajar de manera conjunta y organizada para obtener mayor presupuesto y flexibilizar las reglas de operación.
El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) propuso que el FONREGIÓN permanezca como un recurso para el desarrollo de políticas públicas de dimensiones estatales. Enfatizó que este fondo es un instrumento financiero importante, pero tiene trabas y candados, por lo que se requiere flexibilizar las reglas de operación, ya que es para los más pobres del país.
Recordó que para el 2013, el recurso para el FONREGIÓN fue de 6 mil 500 millones de pesos y para el 2014 el Gobierno federal plantea seis mil 747 millones, lo que representa un incremento del 3.8 por ciento, por lo que planteó un incremento, de al menos 14 por ciento, tal como crece el gasto programable.
En su turno, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI) manifestó su preocupación por que desde el origen del FONREGIÓN, Tlaxcala ha sido beneficiado con recursos y en el proyecto del PFE 2014, la SHCP tomó la decisión de sacar a esa entidad del fondo.
Refirió que de acuerdo con el Coneval, Tlaxcala ocupa el quinto lugar con mayor marginación y pobreza en el país; sin embargo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo coloca en el lugar 11, dejándolo fuera del FONREGIÓN, ya que este fondo es para las 10 entidades con menor índice de desarrollo humano. "Si no accede a los recursos del fondo, su presupuesto caería en un 10 por ciento con relación al asignado en el PEF de 2013, siendo la única entidad federativa que tendría un retroceso".
La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD) preguntó sobre los criterios de la Secretaría de Hacienda para modificar y sacar a algunos estados del FONREGION para "meter a otros que no tienen comparación en los niveles de rezago y la marginación".
Pidió mayor sensibilidad y responsabilidad al asignar los recursos, y "pelear por mayor presupuesto para los estados del sur que son los más rezagados y pobres, porque urge ayudarlos".
En tanto, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto (PRI) señaló que es importante flexibilizar las reglas de operación del fondo y aumentar el presupuesto. Recalcó que el año pasado hubo proyectos que "casi no se ejecutaron por tanta traba que ponen las secretarías ejecutoras". Planteó que el fondo sea más sensible.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) mencionó que es necesario incrementar el presupuesto por lo menos a 8 mil millones de pesos. Solicitó trabajar en conjunto en beneficio de la región y "no permitamos que desde el escritorio decidan cuánto van a mandar a Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y porqué sacar a Tlaxcala".
Por su parte, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) recalcó que existen muchos candados que provocan que los recursos caigan en el subejercicio. Consideró que es necesario analizar cuáles son los criterios para los estados de la región sur-sureste.
Los diputados Martha Edith Vital Vera (PVEM), Hugo Jarquín (PRD) y Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) también se pronunciaron por incrementar el recurso del FONREGIÓN.
El director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Flavio Varela, subrayó que la Región Sureste manifiesta rezagos estructurales preocupantes que se tienen que atender. "Nosotros, como gobierno, de la mano con los legisladores".
Consideró que es necesario determinar, de manera clara, los criterios de incorporación de entidades para fondos de esta naturaleza, emitidos por los diputados o por una institución como el Coneval. "Debemos tener una base científica, más que subjetiva, respecto de los criterios".
Añadió que se deben tener acciones específicas promovidas tanto por esta comisión como por todos los diputados del Sur-sureste y hacer una acción colectiva en beneficio de esa región.
"Están en el momento de modificar paradigmas respecto del ejercicio del presupuesto y trabajar de manera conjunta con sus pares, en este caso con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hacer valer la necesidad de establecer mayores mecanismos de transparencia, de eficacia en la ejecución y determinación de criterios para la construcción de estos fondos", indicó.
Manifestó su disposición para flexibilizar y hacer más operativo el FONREGIÓN; "tenemos que hacer más funcional el ejercicio de los programas para que verdaderamente atiendan cada uno de los objetivos", enfatizó.