- Gobierno
A través del Seminario de Cooperación Internacional Tlaxcala – Georgia que organizan este miércoles y jueves el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y la embajada de ese país euroasiático, el Gobierno estatal y la representación de esa federación darán arranque al primer acercamiento formal de intercambio turístico y comercial.
En conferencia de prensa, el primer embajador de Georgia en México, Malkhaz Mikeladze, y la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, coincidieron en que con este primer acuerdo de lazos de amistad a través de la actividad académica, se sentarán las bases para el establecimiento de relaciones comerciales y turísticas entre ambas regiones.
Pero de entrada, el diplomático dijo que el interés de su nación en Tlaxcala es el intercambio en el rubro textil por “la experiencia que tiene su estado”, así como en el sector químico especialmente en lo que respecta a los insumos agrícolas.
Por su parte, Moreno Durán manifestó que la entidad está interesada en el asentamiento de inversiones georgianas del sector autopartes, plásticos, metalmecánica y química.
Sin embargo, Mikeladze aclaró que en su visita a Tlaxcala sostendrá las primeras pláticas con el Gobierno del Estado para generar los mecanismos de comunicación que permitan eventualmente diseñar estrategias de negocios.
Eso sí, ambos funcionarios manifestaron que uno de los primeros pasos será la promoción e intercambio cultural y turístico, con la ventaja de que Georgia también hará ese impulso con sus países vecinos de la zona caucásica y de asiática, que representa un mercado potencial de 120 millones de personas.
En cuanto al Seminario, el presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, informó que será enfocado a estudiantes de nivel superior de especialidades como comercio internacional, negocios, ciencias políticas, entre otras, ante quienes el embajador dará una conferencia sobre los recursos naturales y científicos que tiene esa nación euroasiática, su situación geográfica y su función como una alternativa para lograr relaciones con otros países de la región, más allá de las tradicionales potencias mundiales.
Tanto Moreno Durán como Mikeladze, ofrecieron un antecedente histórico y económico de ambas entidades como aspectos de ventajas para futuros planes.