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El secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, encabezó los trabajos de la 288 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se celebró este miércoles en Tlaxcala y reunió a representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) y de siete Estados del país, quienes sesionaron para establecer estrategias que incrementen las participaciones federales a las entidades y municipios.
A nombre del Gobierno del Estado, García Portilla dio la bienvenida y agradeció la presencia de los representantes de las secretarías de Finanzas de Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y el Distrito Federal.
“La importancia de esta reunión radica en que por primera vez, gracias a la relación de cercanía y cooperación con la Secretaría de Hacienda, podemos atender las solicitudes e inquietudes de las entidades federativas, que se traduce en la estabilidad financiera de los Estados que integran la Comisión”, refirió el funcionario estatal.
En el Museo de Arte, el secretario de Planeación y Finanzas de Tlaxcala enfatizó que los resultados de los trabajos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se reflejan en la certeza que se da a los planteamientos en materia de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en las aportaciones que se realizaron para integrar la Ley de Ingresos.
Por su parte, Zaira Mariela Carmona Rivera, directora adjunta de transferencias federales de la Shcp, destacó que como temas principales en esta reunión se abordaron las modificaciones a la ley de coordinación fiscal en la Cámara de Diputados, los lineamientos para el intercambio de información entre entidades y se dio a conocer el monto de las participaciones correspondientes a octubre.
Durante la reunión se presentó el informe sobre las participaciones en ingresos y de gasto federalizados entregados a los Estados, los lineamientos para el otorgamiento de información, sistemas y padrones entre las entidades y la Shcp, así como las modificaciones a la iniciativa de reforma de Ley de Coordinación Fiscal.
En su intervención, el Secretario de Finanzas de San Luis Potosí, y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Jesús Conde Mejía, indicó que entre los retos de esta plenaria está la implementación de las leyes de Contabilidad Gubernamental, y de Responsabilidad Financiera, así como establecer claramente los lineamientos en los programas federales para coadyuvar a su perfección.
La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es el organismo que atiende los asuntos que se generan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para este fin cuenta con 15 grupos técnicos y de trabajo que se integran con representantes operativos de Hacienda del Gobierno Federal y de ocho entidades federativas.
Entre sus principales atribuciones está: elaborar los proyectos de distribución de aportaciones ordinarias y extraordinarias que debe cubrir la Federación y los Estados, fungir como consejo directivo del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, así como vigilar la creación e incremento de los fondos destinados a los estados, su distribución y las liquidaciones anuales de los recursos.