• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Posturas encontradas en la SCJN provocó análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados

Mientras diputados locales se confrontaban para aprobar la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizaban la inconstitucionalidad de siete artículos de la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala que fue aprobada el 31 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, la sesión fue suspendida y reprogramada para la siguiente semana ya que hubo varias posturas por parte de los Ministros de la SCJN, quienes discutieron sobre la validez o no de la reforma la Ley de Pensiones aprobada con irregularidades.

Para el caso de Alberto Pérez Dayán Ministro ponente del medio de Control Constitucional en el expediente 2/2013, presentó ante el pleno de la SCJN durante la sesión de este miércoles el proyecto para decretar la invalidez del Decreto 154 referente a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala luego de encontrar fundados los agravios por diputados locales que se oponen a esta iniciativa.

De acuerdo al criterio del jurista, sí existe una violación al pasado proceso Legislativo para la aprobación de la reforma a la Ley referida, ya que fue cambiado el recinto Legislativo sin el aviso legal o convocatoria a los 32 diputados locales.

Agregó además, que sólo 14 de 32 diputados lo hicieron y dentro del expediente no existió un medio probatorio que comprobara que el resto se negó a recibirla, de ahí que existió la ilegalidad por del cambio de sede, debido a que no fue notificada en tiempo, el cual tuvo que ser de 24 horas previas para el inicio de la sesión legislativa.

Pérez Dayán también consideró, que la integración de una nueva Mesa Directiva no está fundada y que derivado del ingreso e irrupción de la seguridad pública y de los maestros de la sección 55 del SNTE, así como de los trabajadores sindicalizados del Siete de Mayo, influyó dentro del proceso legislativo al cambiar de sede.

En ese sentido, declaró fundados los agravios por vicios formales en su expedición y propuso decretar la invalidez de esta norma en Tlaxcala.

Sin embargo, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, planteó que es legal la conformación de la Mesa Directiva por el entonces diputado Javier Potrero Tizamitl y evocó el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Título Cuarto, Organización del Congreso del Estado, Capítulo Primero, De la Mesa Directiva, Tercer párrafo: “La Mesa Directiva funcionará durante todo el periodo ordinario; así como, en sesiones o periodos extraordinarios”, por lo que la mesa directiva fue legalmente constituida en el periodo extraordinario convocado.

Además precisó, que el pasado 30 de diciembre existieron dos actas de sesiones en la que la primera dio cuenta que solo habían 13 diputados y ello no conformaba el quórum legal para sesionar, empero, una segunda convocatoria reunió a 23 diputados, pero ante las condiciones de irrupción al recinto se trasladaron a Atlihuetzia pero sólo llegaron 17, por lo que consideró que aún existía quórum.

En el caso del Ministro Sergio Armando Valls Hernández, consideró que existen irregularidades a tal grado que el propio Secretario Parlamentario del Congreso estatal, en su informe que presentó a la SCJN, negó la existencia de alguna reforma legal en la materia y que en sus archivos no obra alguna aprobación de Ley en mención sobre el debate que sostuvieron este jueves.

Por lo anterior, los Ministros consideraron la existencia de anomalías que resultó dentro del proceso legislativo. A las 14 horas con 10 minutos, el Ministro presidente del Pleno de la SCJN, Juan N. Silva Meza, declaró la suspensión del debate de la sesión hasta la semana entrante.

Es de recordar que la Acción de Inconstitucionalidad fue promovida por diputados Integrantes de la LX Legislatura del Congreso estatal contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo por el que demandan la invalidez del 30 de diciembre hay dos actas: una donde no hay quórum y posteriormente otra marcada con un horario de 22 horas con 35 minutos  y da cuenta que solo existían 18 diputados que comparecieron a sesionar.

Coincidentemente, mientras los Ministros discutían el recurso de inconstitucionalidad diputados locales aprobaron la nueva Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Tlaxcala en un horario similar.

 

Tags: