- Educación
Encabezados por la Directora General del Colegio de Bachilleres, Josefina Espinosa Cuéllar, Directivos Académicos y de Plantel, Coordinadores Sectoriales, y Jefes de Materia participaron en el 3er. Congreso Internacional de Educación “Si te gusta Educar… Aventúrate a Aprender”, donde recibieron herramientas para crear ambientes de aprendizaje para formar y dar seguimiento a los alumnos de esta institución en su proceso de aprendizaje.
La participación del COBAT en este Congreso, tuvo el propósito de aprender nuevas herramientas pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza y formar ambientes de aprendizaje para el éxito escolar de los más de 15 mil alumnos del Colegio de Bachilleres.
Motivados por la oportunidad de actualizarse, en los trabajos de este Congreso los 32 directivos, participaron en 3 Conferencias Magistrales denominadas “Encuentros de Historia… Reconstrucción de Significados”, “Disciplina con Amor en el Aula”, y “De Instruir a Educar”, presentadas por los especialistas Amalia Osorio, Rosa Baroccio, y Kitiwbwa Lukangarkye.
Asimismo tuvieron cada directivo acceso a cinco de los 47 Talleres que impartió la Fundación Femexval (Formación Educativa de Mexicanos y Mexicanas con Valores), con especialistas quienes ofrecieron instrumentos pedagógicos y de valores humanos a los directivos para incentivar la formación profesional de los alumnos de este Subsistema.
Al respecto, la Directora General del COBAT, Espinosa Cuéllar destacó la importancia de la formación continua de directivos, como requisito para mejorar la calidad educativa del Subsistema, requerida por la Reforma Integral de Educación Media Superior.
“Es preciso introducir nuevas prácticas en el aula para que los jóvenes de bachillerato desarrollen la capacidad de comprender e interpretar lo que se les imparte en las aulas tanto académicas como de valores humanos”, dijo.
Explicó que este Congreso respondió a las necesidades de actualización profesional que se tienen en Colegio de Bachilleres para aprender a educar y fortalecer las destrezas de los jóvenes.
En los talleres los capacitados aprendieron a potenciar su labor como educadores para asesorar a los estudiantes en sus esfuerzos de desarrollo; como detectar liderazgos y talentos estudiantiles para darles seguimiento en su proceso de aprendizaje; como trabajar los valores humanos con adolescentes;
Asimismo como tener la habilidad para crear proyectos de vida entre los jóvenes; establecer ambientes creativos y pedagógicos; y el desarrollo de habilidades mentales como estrategia para potenciar la educación de las nuevas generaciones o del nuevo milenio, entre otros.
Los 47 talleres del 3er. Congreso Internacional de Educación se realizaron bajo dinámicas grupales como meditación paneuritmia en alberca, danza, de liberación emocional, y juegos para despertar entre los participantes creatividad que impulse a los jóvenes estudiantes a buscar metas y despertar su interés para seguir preparándose en el ámbito profesional.