• Municipios
  • Reforma
Los ladrones hurtan de las tumbas cruces de aluminio y bronce, o en su caso los adornos de las mismas.

Supuestas bandas de delincuentes dedicadas al robo de metales, operan en los panteones de Tlaxcala de donde sustraen desde cruces, floreros, y hasta las puertas y ventanas de los mausoleos.

También roban de las tumbas los adornos florales que dejan las familias a sus seres queridos.

Así lo acusaron autoridades eclesiásticas y de comunidad, a unos días de que los camposantos sean visitados por las familias tlaxcaltecas durante la celebración de las tradiciones de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el próximo 1 y 2 de noviembre.

Andrés Flores Mendieta, responsable de la operación del panteón de la comunidad de Ocotlán, uno de los más grandes e importante de la capital tlaxcalteca, expuso que de enero a octubre, se registraron 20 robos.

En este camposanto, los ladrones hurtan de las tumban las cruces de aluminio y bronce, o en su caso los adornos de las mismas.

"Se llevan principalmente las cruces y los cristitos, los vienen a robar porque a veces necesitan para su traguito así que se llevan las cosas y las venden", expresó.

Subrayó que este tipo de robos va en incremento porque existen bandas que se dedican al robo de metales para venderlos como fierro viejo.

"Aquí ya no respetan ni a los muertos, en la noche se meten al panteón y se roban todo lo que pueden, mientras unos vienen a hacer brujerías otros a llevarse las cruces", comentó.

En el panteón de Tizatlán, otro de los de mayor importancia en la entidad, familias también denunciaron el robo de las cruces y adornos que colocan en las sepulturas de sus difuntos.

"Aquí se llevan de todo, las cruces, las ventanas, barandales y puertas de las criptas, hasta los ramos que venimos a dejar", dijo Carmen Angulo, vecina de la localidad.

Manifestó que no es posible reforzar la seguridad en los panteones porque se trata de lugares que a la mayoría de la ciudadanía le da miedo de noche, con excepción de los ladrones que se dedican a saquear las tumbas.

 
 

Tags: