• Nacional
  • e-consulta
Los delincuentes usaron bombas molotov y armas de fuego para suspender el servicio de energía eléctrica.

Casi medio millón de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron sin energía la madrugada de este domingo, debido a que grupos armados lanzaron bombas molotov contra subestaciones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Añadió que seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, también fueron incendiadas.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, informó que 18 instalaciones de la CFE resultaron afectadas parcialmente por incendios y disparos.

Señaló que los ataques dejaron sin luz a 420 mil 711 usuarios. Conforme avanzó la madrugada se había reanudado el servicio a 136 mil 420, por lo cual quedaban pendientes 284 mil 291.

Manifestó que los municipios afectados son de todas las regiones de la entidad. Por ejemplo, poblaciones como Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

Los atentados fueron entre las 0:30 y las 3:00 horas de ayer, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y federales.

Estas acciones se registraron a tres días de que Fausto Vallejo retomó la gubernatura del estado, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

Apenas el sábado, grupos de autodefensa, escoltados por el Ejército y la Policía Federal, lograrían ingresar a Apatzingán, considerada el centro de operaciones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Las primeras investigaciones señalan que los atentados del domingo fueron consumados por hombres armados y encapuchados, quienes emplearon bombas de fabricación casera.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que “la acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes” en Michoacán.

Gobernación recordó que el sábado en Apatzingán se efectuó una manifestación en la que participaron integrantes de diversos grupos denominados como autodefensas, en la que ocurrieron actos violentos y una persona resultó lesionada.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer en un boletín que ya presentó “denuncias sobre esos hechos ante las autoridades competentes, con el fin de que se realicen las investigaciones y se deslinden las responsabilidades que correspondan”.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo las indagatorias y que se detectaron daños en las subestaciones eléctricas de Zitácuaro, Puruándiro, Hidalgo y Morelia, donde además se dañó parte del sistema de agua potable del manantial La Mintzita.

En la salida de Morelia a Salamanca, Guanajuato, donde se localiza una planta importante, los agresores no detonaron ningún artefacto, pero en el lugar fueron encontradas más de 100 bombas molotov, agregó.

Los ataques a las subestaciones afectaron la operación de al menos 17 pozos de agua en Morelia y la operación de la planta potabilizadora de La Mintzita, que abastece del recurso a 35 por ciento de la población, informó el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Ello provocó que varias colonias no recibieran el líquido este domingo.

En cuanto a los daños a las gasolineras, una bomba despachadora fue incendiada en la avenida Francisco I. Madero de Apatzingán y otra en la carretera Morelia-Uruapan, a 10 kilómetros de Pátzcuaro, donde también hubo afectaciones a una tienda de conveniencia.

El gobierno estatal informó que apoya a las instituciones federales a resguardar las instalaciones eléctricas.

En ese sentido, las autoridades estatales no descartan la relación entre los hechos ocurridos el sábado en el centro de Apatzingán, Michoacán, donde fueron arrojadas tres granadas de fragmentación a integrantes de grupos de autodefensa, con los atentados a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Tags: