- Congreso
En el marco de la conmemoración de la creación de las fuerzas armadas en México, en sesión ordinaria efectuada este martes, diputados de la LX Legislatura local, presentaron al Pleno la propuesta para inscribir en el muro de honor del Palacio Juárez, recinto oficial del poder Legislativo, con letras doradas la leyenda: 1913-2013 “Centenario del Ejército Mexicano Lealtad y Patriotismo por México”.
En la propuesta, dada a conocer por el diputado Rafael Zambrano Cervantes, se destaca la finalidad de hacer un merecido reconocimiento a los elementos de las fuerzas armadas del país, al tiempo de mencionar que desde su origen han sido garantes de la integridad del Estado Mexicano.
Asimismo, han sido baluartes en el esfuerzo de velar por la paz, la seguridad interior y la soberanía; siempre sirviendo a los intereses de la patria mexicana con fidelidad, lealtad, compromiso y entrega.
“Describir al Ejército Mexicano”, dijo Zambrano Cervantes, “implica enarbolar valores como el honor, la dignidad, la lealtad, la disciplina y el valor, pues es una institución que forma parte de nuestra historia, está inmersa en la identidad de nuestro pueblo y constituye también parte del legado de una nación que hoy se precia de gozar de soberanía, desde que el mundo viera a México nacer como nación independiente en 1821”.
Recordó que con fecha 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza promulgó el histórico decreto por el que se desconoció el régimen usurpador de Victoriano Huerta, disponiendo la creación de un nuevo Ejército encargado de restaurar el orden Constitucional de la República, que se violentó con el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y el gobierno de Huerta.
Con la presencia de los Generales de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Pinacho López y Pedro Almazán Cervantes, Comandante y Jefe de Estado de Mayor de la 23 Zona Militar, respectivamente, el legislador expuso que por decreto del entonces Presidente de la República Mexicana, Miguel Alemán Valdez, se instituyó el día 19 de Febrero de 1913, como fecha de nacimiento del actual Ejército Mexicano y quedó constituido como “Día del Ejército”.
En este tenor, apuntó que para conmemorar su centenario, por acuerdo del Presidente Enrique Peña Nieto, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de marzo del año en curso, se declaró el año 2013 como “Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”.
Por ello, refirió Rafael Zambrano, al cumplirse este año el centenario de su creación, “la LX legislatura estima hacer el merecido reconocimiento a nuestro instituto armado, como una de las instituciones de mayor arraigo, representatividad y compromiso sociales, cuya actuación se rige por valores como el patriotismo y la lealtad”.
Aseveró, que en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, están inscritos, para perpetuar memoria, los nombres de los diputados Constituyentes del Estado y de personas ilustres, que contribuyeron con su vida y obra a la formación, consolidación y engrandecimiento de su patria, a la forja de sus instituciones y a la definición de nuestra cultura.
Así también, cabe incluir la leyenda que conmemora el centenario del Ejército Mexicano, como un homenaje a los soldados y a los integrantes de las Fuerzas Armadas, ya que desde su formación ha sido sustento primordial de la vida institucional del país bajo la leyenda: 1913-2013 “Centenario del Ejército Mexicano Lealtad y Patriotismo por México”.
Rafael Zambrano, puntualizó que la conmemoración significa un siglo de lealtad a México y a su gente; un periodo de oro para los soldados en los que con esfuerzo y dedicación, han logrado enaltecer y dignificar su función en la sociedad.
La iniciativa, presentada por diputados integrantes de la LX Legislatura local, fue remitida a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.