• Nacional
  • e-consulta
Se rompe la alianza de PAN y PRD para frenar algunos impuestos de la reforma fiscal aprobada por diputados.

La Presidencia de la República dio marcha atrás en su intención de vigilar el trabajo de los legisladores y de cabilderos en las últimas sesiones ordinarias de este año.

La oficina del Poder Ejecutivo anuló el contrato con un particular que tenía la misión de supervisar el trabajo de los legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales que se analizan en este momento.

El periódico Reforma publicó que ese contrato fue adjudicado de manera directa a Jorge Jaime Díaz Basáñez, editor del portal Talla Política, el pasado 17 de octubre, por 348 mil pesos, con vigencia al 31 de diciembre.

La Presidencia confirmó la existencia del contrato y su asignación. Sin embargo, adujo que una vez asignado tenían 10 días para aceptarlo o rechazarlo y decidieron no contratar el servicio.

Sin precisar el día que decidió anular el convenio, argumentó que por "cuestiones técnicas, operativas y jurídicas" no fue viable concretar el acuerdo.

Asimismo, se consideró que existen "enlaces" con el Congreso, en este caso el ex diputado federal priista Jesús Ramírez Stabros, titular de la Coordinación de Vinculación de Los Pinos, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación.

"El hecho de que se haya publicado el contrato en Compranet no quiere decir que se formalizó, porque una vez que se adjudica, la Presidencia tenía un plazo de 10 días para aceptar o rechazar el contrato, y se optó por no contratarlo desde un inicio porque por cuestiones técnicas, operativas y jurídicas no era viable.

"Sí se consideró y se buscaron proveedores y esta persona se registró. Después se decidió que no tenía razón de ser porque se cuenta con un área en la Presidencia y en el Gobierno federal que sí tiene la responsabilidad de tener acercamiento con el Congreso", justificó la Residencia Oficial de Los Pinos a través de su área de Comunicación Social, sin dar más detalles de la intención de vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos según la nota del periódico Reforma.

Truena la alianza contra la reforma hacendaria

El PAN en el Senado descartó tajantemente la posibilidad de ir en bloque junto con el PRD para frenar la reforma hacendaria. El coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, acusó que la bancada perredista tiene “una posición maniquea” y antepone, como negociación, el que no haya reforma constitucional para el tema energético.

Para el tema del IVA en la frontera nos dijeron que sí existía la posibilidad (de votar en contra) y luego nos dicen que no; ellos quieren que no haya reforma constitucional en reforma energética y si les decimos que sí a eso le van a seguir subiendo, hay una posición totalmente irresponsable”, manifestó según otra nota del diario 24 Horas.

Al recordar que el PRD está votando todo con el PRI, Preciado Rodríguez criticó que los perredistas hayan cambiado su postura de defender a los que menos tienen. “El eslogan de (Andrés Manuel) López Obrador de 2006 decía ‘Por el Bien de México, Primero los Pobres’, y ahora es ‘Por el bien del PRI, a la fregada todos’”, externó el senador.

Reconoció que no hay esperanzas para modificar una sola coma del dictamen que mandó la Cámara de Diputados, pues tanto el PRD como el PRI rechazaron todas las reservas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN. Destacó que los perredistas no tienen la voluntad para parar un solo impuesto.

“Lo que hacen es venderle a la gente el discurso de que están a favor de los más pobres y en contra de los más ricos, pero ellos quieren toda la reforma energética por el tema del IVA en la frontera”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El líder de los senadores del PAN agregó que con la aprobación de la reforma hacendaria, el PRI y el PRD le harán daño al país, por lo que “si queremos crecer positivamente el año que entra es poder tener una reforma energética que permita la inversión en todas las áreas del sector energético”.

“No vamos a ninguna negociación con el PRD porque es una posición maniquea en la cual solamente le está hablando a las galerías y no necesariamente está comprometido a que bajemos impuestos”, insistió.

Por su parte y en respuesta a estas afirmaciones, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en el Senado, no se hace ninguna alianza perversa.

“Ningún amasiato en el Senado, no hay nada. En el Senado se negocia, se concilia, se acuerda y se llega a una votación, no hay ninguna alianza perversa”, respondió firme el legislador priista.

El ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que la propuesta que planteó Jorge Luis Preciado, de crear un nuevo impuesto, que implicaría la aplicación de un gravamen de control sólo para grandes empresas sobre sus percepciones netas, no sobre percepciones brutas, es “una ocurrencia”.

Cordero Arroyo aseguró que esa propuesta, surgió en un momento, en el que “el senador Preciado andaba un poco confundido”.

“Hay que leer la Constitución, es absolutamente clara: cualquier proyecto legislativo que tenga que ver con impuestos tiene que empezar en la Cámara de Diputados”, aseveró el ex secretario de Hacienda.

Finalmente, la fracción del PRI en el Senado rechazó las acusaciones del PAN en el sentido de que existe una alianza entre priistas y perredistas en el tema de la reforma hacendaria, y aseguró que asume el costo político de las reformas que impulsa el Ejecutivo federal.

Tags: