- Salud
Los trámites son gratuitos y se pueden efectuar en las 11 oficinas de atención al público del IMSS en Tlaxcala
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, atiende a 22 mil 793 pensionados en el estado de Tlaxcala.
Para tener derecho a esta prestación de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberá solicitarlo mediante formato por escrito, debiendo contar mínimo con 60 años de edad y preferentemente con 65 años cumplidos y no estar en activo laboralmente hablando.
Si fue asegurado por primera vez, después del primero de julio de 1997, debe tener mil 250 semanas de cotización ante el IMSS documentalmente reconocidas y si fue asegurado antes del 30 de junio de 1997, debe contar con 500 semanas cotizadas ante el IMSS, también debidamente reconocidas.
A su solicitud de pensión, debe agregar una identificación oficial con fotografía. Si presenta su credencial ADIMSS, la credencial cubre el requisito de identificación, de comprobante de domicilio y también el de comprobación de su afiliación al IMSS, si no presenta su credencial ADIMSS, deberá además de la identificación oficial con fotografía, presentar algún documento que contenga su Número de Seguridad Social expedido por el IMSS, el Infonavit o alguna Afore.
También deberá presentar copia certificada de su acta de nacimiento; credencial ADIMSS o comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres de meses de antigüedad, así como su CURP.
Además su estado de cuenta de la Afore con una antigüedad no mayor a los seis meses y constancia de registro en el RFC, en caso de no estar registrado en el Sistema de Pensiones del IMSS.
Todos los trámites son gratuitos.
Los asegurados que estén próximos a cumplir los 60 años de edad, podrían acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas para que les sean revisados sus documentos y se les oriente sin costo alguno, antes de iniciar sus trámites de pensión.
El IMSS en Tlaxcala atiende a través de 11 áreas de atención al público, ubicadas en:
La Delegación del IMSS en Tlaxcala, en Boulevard Guillermo Valle N° 115; el Departamento de Pensiones ubicado en la Subdelegación Metropolitana del IMSS, en carretera Ocotlán-Chiautempan S/N; las oficinas administrativas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N° 6 de Panzacola en el municipio de Paplotla; N° 7 de Zacatelco; N° 9 de Santa Ana Chiautempan; N° 10 de San Pablo Apetatitlán; N° 20 de Huamantla; N° 22 de San Pablo del Monte y N° 37 de Calpulalpan; así como en el Hospital General de Subzona con UMF N° 8 de Tlaxcala, anexo a la Delegación y en el Hospital General de Zona con UMF N° 2 de Apizaco.
En cada una de esa ventanillas podrá recibir orientación respecto a su situación para solicitar su pensión como asegurado IMSS, por lo que se sugiere que acuda con tiempo, no deje las cosas para el último momento y así tener tiempo para realizar los trámites y aclaraciones necesarias, antes de formalizar su solicitud de pensión.
Si cumple con todos los requisitos de ley, no es necesario que contrate los servicios de un gestor o abogado, que lo único que van a hacer es exactamente lo mismo que hemos apuntado líneas arriba y le van a cobrar jugosos honorarios, mermando su cobro inicial.
Si no cumple con los requisitos de ley, aunque contrate los servicios de un abogado, no alcanzará pensión alguna y tendrá que desembolsar el pago de sus honorarios.
Mejor acérquese a alguna de las ventanillas enlistadas, preferentemente la misma que corresponda a su clínica de adscripción o la que quede más cerca de su domicilio y reciba orientación gratuita.