• Congreso
  • Roberto Nava Briones
En circo convirtieron diputados salón de plenos al aprobar cuentas públicas de municipios.

Diputados locales convirtieron el Palacio Legislativo en un circo, ya que hubo desde risas, corajes, muecas, incertidumbre, asombro, acusaciones y opiniones encontradas al revertir la Comisión de Finanzas los dictámenes de varios municipios que a pesar de estar reprobados, los estaus cambiaron a positivos de forma sorpresiva por aparentes intereses económicos.

A pesar de existir irregularidades graves en el manejo de recursos públicos, diputados locales cambiaron dictámenes de municipios corruptos, a pesar de que se encontraban reprobados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), entre ellos Tlaxcala, Huamantla, Panotla, Zacatelco Hueyotlipan, Apizaco, Ixtenco y Zitlaltepec.

En contra parte reprobaron las cuentas públicas de los municipios de Xaloztoc, Sanctorum, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla y Tepetitla.

Para el caso de la cuenta pública de Tlaxcala, hubo versiones al interior del Congreso que precisaron un acuerdo económico del edil Pedro Pérez Lira con los diputados la mañana de este miércoles, a cambio de que fuera aprobada la misma, incluso por la noche se le vio al edil aparentemente festejando en conocido restaurante de la capital.

En el caso de Huamantla, también hubo versiones de diputados que el edil priista habría ofrecido recursos económicos para que no fuera reprobada su cuenta pública del 2012 y se rumora que la beneficiada habría sido una diputada del PAN, por cierto suplente.

Cabe resaltar que el municipio de Panotla también fue aprobado de última hora en la que se presume hubo recursos económicos de por medio con el diputado del PVEM para no ser reprobado, empero no prospero la supuesta negociación.

Mientras que en el municipio de Zacatelco que se encontraba reprobado por no comprobar recursos millonarios, también fue cambiado el dictamen de última hora por la Comisión de Finanzas.

En el caso del municipio de Apizaco también fue cambiado su estatus la mañana de este miércoles aparentemente a cambio de un millón de pesos que habría entregado el edil Orlando Santacruz Carreño a los integrantes de la Comisión de Finanzas según versiones al interior del mismo Poder Legislativo.

Es de hacer mención que en el caso de Xaloztoc, donde hubo aparentes intereses del diputado Silvestre Velázquez Guevara para que fueran cambiadas las cuentas públicas según las denuncias del diputado Gregorio Cervantes, los mismos no prosperaron y fue reprobada la cuenta pública de esa comuna.

Luego de que fueran presentados los dictámenes correspondientes, los diputados del PVEM Gregorio Cervantes Díaz, del PAC Justo Lozano Tovar, Bernardino Palacios Montiel y Fortunato Macías Lima, fueron los únicos que hicieron uso de la tribuna para concientizar a sus homólogos en el gran daño que representaría a la entidad. 

Curiosamente, los diputados del PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PANAL y el independiente permanecieron mudos antes las evidentes muestras de corrupción por parte de alcaldes de varios municipios.

Llamó la atención que las cuentas públicas que mayor polémica causaron fueron las de Zacatelco, Huamantla, Tlaxcala y Apizaco, mismas que presentaban observaciones graves y que mañosamente fueron cambiadas de última hora.

Por lo anterior, en el caso de Zacatelco el diputado Fortunato Macías lamentó que la alcaldesa Blanca Águila Lima no haya cumplido con lo establecido para la entrega de sus cuentas públicas, ya que estaba reprobada y por azares del destino se encuentra aprobada a pesar de que tiene deudores por dos millones de pesos, fondos ajenos sin comprobar por casi medio millón de pesos, y contratistas sin pagarles por el orden los 5 millones de pesos, además de pagos pendientes por conceptos correspondientes a préstamos entre programas por 8 millones de pesos.

“Yo pido un poquito de decencia para cambiar de positivo a negativo, por ser una responsabilidad como representante popular…les pidió cordura ayúdennos a  reprobar esta cuenta”, sostuvo en tribuna el aliancista, sin embargo su llamado no tuvo eco.
 
En ese sentido, el diputado del PVEM Gregorio Cervantes Díaz, calificó como tristes, las acciones evidenciadas en la sesión tras cambiar los dictámenes empero no produjo algún efecto en los cómplices; “no sé qué pomada se echaron todo se les resbala este día”.

Para el caso de Apizaco, el verde ecologista arremetió en contra de la administración panista al tiempo de señalar que se consumó el acuerdo del PRI con el PAN al haber aprobado la Ley de Pensiones Civiles a cambio de votar la de Apizaco, luego de que Miguel Meléndez en su desesperación cedió a todo lo que le pidieron, sin embargo no fue quien presentó el dictamen; “aquí se tienen que pagar acuerdo políticos con el coordinador del PAN ayer era un León muy aguerrido en un momento me la creí sin embargo tiene que estar respaldado por mujeres”.

Dijo Cervantes Díaz que la acción evidenciada quedara marcada para siempre en la memoria de los tlaxcaltecas y los apizaquenses ya que “esta soberanía tristemente quedará como la que  solapó a una de las administraciones más corruptas en la vida de Tlaxcala”.

En su oportunidad, el diputado Bernardino Palacios Montiel del PAC precisó que las acciones evidenciadas son como consecuencia de los vicios en el Congreso del Estado; “se oye drástico ojala les luzca todo lo que hayan negociado, no puede ser posible que las cifras a través del OFS y la Comisión de Finanzas cambien los estatus”.

Además, el aliancista recriminó que a pesar de las corruptelas de sus compañeros diputados sigan como si nada, “con ese sarcasmo y ese descaro”, sin embargo resaltó que no pudo acusar cuanto recibieron sus homólogos, “pero si se manejan intereses políticos y económicos, es vergonzoso que esta soberanía se preste a chantajes”.

Por su parte el diputado Justo Lozano Tovar defendió la acción de los integrantes del siete de mayo por haberles arrojado huevos en días pasados, luego de que aprobaron la nueva Ley de Pensiones Civiles y reiteró que; “el creador es benevolente, si aventaron huevos es porque a muchos nos hacía falta…a muchos les faltan huevos”

Incluso recriminó que diputados de izquierda como el PRD, PS, PT hubieran cedido a los intereses económicos para aprobar la Ley de Pensiones a cambio de aprobar la cuenta pública de Apizaco que presentó observaciones al detectar el OFS irregularidades de por lo menos 50 millones de pesos, “fue dejar más suciedad en donde hay suciedad”.

Justo Lozano precisó que al agotarse los tiempos legales para la aprobación de las cuentas públicas; “hemos concluido el tema de las cuentas solo espero que la historia no juzgue a los diputados de la LX como los diputados chayoteros”.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista Fidelia Ángel Marcos e integrante de la Comisión de Finanzas, dijo que no se vienen hacer caprichos de nadie “que no se vayan con la finta que ya están limpios…ningún presidente está a salvo”, ya que todos los municipios tienen observaciones que tendrán que resolver ya que ninguno de los municipios han cumplido.
 
La socialista se engalló y ante los aparentes actos de corrupción entre diputados quienes habrían recibido recursos económicos, señaló; “no recibiré ni un peso porque diosito me dio mis manos y cerebro para trabajar, los que se hayan vendido no tienen pensamiento de seres humanos”.

Finalmente encaró las críticas de sus homólogos y defendió el trabajo que realizó la Comisión de Finanzas; “no se vengan desgarrar las medias cuando a final votaron a conveniencia de cada quien”.

El último que pretendía hacer uso de la tribuna fue el diputado Fortunato Macías Lima, sin embargo el priista Tulio Larios le negó la misma luego de que consideró que había sido plenamente discutido el tema.

A pesar de que el coordinador de la fracción del PAC insistía en su postura generó confrontación entre sus compañeros diputados ya que algunos exigían al presidente de la Mesa Directiva que lo dejará hacer uso de la tribuna.

Tras la intentona Fortunato Macías logró convencer a Tulio Larios de que postura sería a favor, por lo que se tragó el anzuelo y al llegar a tribuna el aliancista indicó que su intervención sería; “a favor de los tres diputados que hablaron en contra”.

Lo anterior provocó que Larios Aguilar no le autorizara usar la tribuna y diera por concluida la desaseada sesión en medio de reclamos del aliancista quien le espetó; “siempre ha violado la Ley presidente y lo hemos respetado…de que sirve que quiera aplicar el reglamento si ya nos vamos”, concluyó y salieron del recinto Legislativo evidentemente molestos tras sesión maratónica.

 

Tags: