- Nacional
Sin la bancada del PAN, y sólo la mitad de la del PRD, el pleno del Senado aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la reforma hacendaria, la cual sufrió modificaciones importantes.
Debido a que se aprobaron cambios la reforma regresará a la Cámara de Diputados con el fin de que las validen o rechacen.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI) dio por avalada la reforma hacendaria a las 3:32 de la mañana y la regresó a San Lázaro. Citó este jueves a sesión a las 12:00 del día.
Los cambios durante la sesión de más de ocho horas se lograron gracias a un acuerdo previo entre senadores del PRI y PRD con la secretaría de Hacienda, según confirmó el coordinador de los legisladores perredistas Miguel Barbosa Huerta.
Entre los cambios destacan que el seguro de desempleo no se fondee con recursos de la subcuenta de vivienda de los propios trabajadores, sino con presupuesto del gobierno.
Además se avaló ampliar el monto de la deducibilidad de las prestaciones de trabajadores, de 47% a 53%.
El pleno del Senado aprobó aumentar de 5 a 8% el impuesto a comida chatarra; para ello se avaló un cambio al artículo 2 de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
También avaló la modificación a la tabla del ISR para las personas de mayores ingresos, con lo que se elimina gravar con una tasa de 31% a aquellas personas físicas que ganen más de 500 mil pesos y hasta 750 mil anuales.
Otro cambio fue a la Ley Federal de Derechos para que los impuestos que se obtengan de empresas mineras, se beneficie a los municipios que albergan estas empresas.
Con ello se asegura que el impuesto de 7.5% sobre las ganancias de empresas mineras, se etiquetarán para que los municipios mineros tengan 50% de ese dinero; los estados obtengan 30% y el gobierno federal se quede con 20%.
La modificación que se planteó entre Hacienda y el Senado para que el seguro de desempleo no se fondee con recursos de los trabajadores de su subcuenta de vivienda, será abordada durante el transcurso de este jueves, informó el senador Zoé Robledo.
Ayer, el Senado había avalado ya la homologación del IVA en la frontera de 11 a 16% así como el impuesto a comida para mascotas.
Sin embargo en la sesión se decretó un receso debido a que el PAN abandonó el salón, al externar su rechazo a la reforma.
Las comisiones unidas están citadas este jueves a las 8:30 de la mañana de este jueves para votar la Ley de Ingresos 2014, y subirla más tarde al pleno.
De manera automática se desecharon 75 reservas a la miscelánea fiscal presentadas por el PAN, por lo que se esperaba que la sesión se desarrollara más fluidamente que la del martes pasado en la madrugada.
Sobre la ausencia de los panistas, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, señaló que hasta última hora buscó que los panistas regresaran al pleno pero la respuesta de los legisladores de ese partido fue contundente en su negativa.
“Ellos tomaron la decisión. Yo hice mi mejor esfuerzo. Soy respetuoso de esa decisión y nosotros vamos a sesionar aquí con el PRD, va estar el PT y el Partido Verde”, apuntó el priista según otra nota del diario 24 Horas.
Gamboa Patrón dijo que no teme a que el PAN “les pase factura” en el tema de reforma energética, misma que junto con la reforma política son las siguientes iniciativas que estarán en el debate legislativo.
“Desde luego que no. Creo que estamos muy maduros todos, somos senadores de la República, tenemos una responsabilidad con el país”, concluyó el líder priista.