• Nacional
  • e-consulta
En el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 1 por ciento.

El potencial de México como el país emergente de moda fue una percepción mediática y exagerada de inversionistas, aseguró Alejandro Werner.

El FMI, recordó el director del Hemisferio Occidental, tiene la labor de ofrecer perspectivas ante fenómenos mediáticos e inversionistas como el caso del famoso "momentum" de México, donde las expectativas que generó en la prensa anglosajona durante meses lo retrató como el emergente de moda.

"(El potencial de México) claramente se exageró en enero, febrero y marzo y quizá ahora también se exagere por el otro lado (por la desaceleración)", aseguró según una nota del periódico Reforma.

En entrevista, el directivo destacó que pese al menor crecimiento presentado por México, el Fondo Monetario Internacional considera que continúa con buenas perspectivas a futuro.

"Los factores (para el crecimiento) siguen, son reales y están ahí. En el primer semestre del año la economía mexicana creció poco, pero por cuestiones que nosotros creemos que son transitorias", explicó.

Así, el FMI espera que el año entrante el país recupere una tasa de crecimiento de 3 por ciento.

Werner sostuvo que el menor crecimiento de México obedece fundamental a cuestiones pasajeras, como por ejemplo la desaceleración a nivel mundial de las manufacturas en el primer semestre o una caída de la inversión pública relacionada con el cambio de gobierno.

No obstante, confió en que las reformas fiscal, educativa, energética y en telecomunicaciones rendirán frutos para el país en el mediano plazo.

"El Gobierno mexicano ha hecho reformas muy importantes en estos cuatro ámbitos, reformas que cualquier economista sabe que tienen un periodo de maduración muy largo y cuyos efectos se verían a medio plazo", dijo antes de viajar a México para participar en una conferencia de la Sociedad Económica Latinoamericana.

Sobre la reforma fiscal, Werner insistió en que el país necesita fortalecer sus finanzas públicas y que el proyecto presentado garantiza la sostenibilidad de los programas sociales, como la creación de pensiones y seguro de desempleo.

"Hay que esperar a los detalles, pero es un esfuerzo que México debe de hacer dado los bajos niveles de recaudación que tiene", agregó quien se desempeñó como subsecretario de Hacienda entre 2006 y 2010.

También consideró como una cuestión vital la reforma energética, ya que el país no ha sabido aprovechar el potencial de sus reservas petroleras en los últimos años.

En su opinión, México no resultará tan afectado como otros países de la región por la desaceleración de China y la caída en la demanda de las materias primas.

Lo que sí podría impactar al país en los próximos meses es un cambio de rumbo de las inversiones, sobre todo a raíz de la situación en EU, donde se consolida la recuperación y la Reserva Federal planea ir reduciendo gradualmente la política de estímulo.

El PIB creció 1% en el tercer trimestre del 2013

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que en el tercer trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado un crecimiento anual de 1 por ciento.

En su informe trimestral de las Finanzas Públicas detalla que esta proyección implica que el PIB habría registrado un crecimiento trimestral de 0.9 por ciento respecto al anterior, cuando se observó una  reducción trimestral de 0.7 por ciento.

“Los resultados de los principales indicadores macroeconómicos apuntan a que durante el tercer trimestre de 2013, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre anterior. En el entorno externo destacó que el crecimiento económico global permaneció moderado, si bien parece haber registrado cierta mejoría”, explicó la dependencia según otra nota del periódico Crónica.

Reconoció que los mercados financieros internacionales siguieron registrando una volatilidad elevada durante el tercer trimestre, la cual estuvo relacionada, en gran medida, con la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a reducir sus compras de activos y con la falta de acuerdos en el Congreso de ese país respecto al presupuesto federal y la deuda pública.

En materia de empleo, al 30 de septiembre de 2013 el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16 millones 508 mil 845 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 475 mil 750 plazas (3 por ciento).

Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 431 mil trabajadores (90.5 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 45 mil personas (9.5 por ciento del total).

Por su parte la SHCP informó que la inflación general anual se ubicó en 3.39 por ciento, lo que significó una disminución de 70 puntos base respecto a la cifra registrada en junio (4.09 por ciento).

La dependencia destacó que en el periodo reportado hubo un aumento de 4.3 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros debido a los recursos extraordinarios generados por el programa “Ponte al Corriente”, así como de la recaudación extraordinaria de impuesto sobre la renta (ISR) proveniente de la venta del Grupo Modelo.

Sin embargo, para el cierre del ejercicio, se espera un faltante de ingresos tributarios respecto a lo programado por 15.7 mil millones de pesos y de ingresos petroleros por 49.7 mil millones de pesos.

Se destacaron los aumentos de 14.5 por ciento en la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IEPS de 3.8 por ciento en términos reales, así como la disminución en el IVA de ocho por ciento.

Al respecto la dependencia justificó que el elevado crecimiento del sistema renta, así como la disminución del IVA, se deben a un cambio de metodología en las cifras que reporta el SAT respecto a las de 2012 que hace que no se puedan comparar directamente a nivel de impuesto.

Tags: