- Política
A menos de dos meses de que entren en funciones los diputados de la LXI Legislatura, los partidos políticos que estarán representados ya preparan el nombramiento de sus respectivos coordinadores parlamentarios.
En este sentido y con base en versiones al interior de los institutos políticos, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila a Tomás Orea Albarrán; en tanto, en Acción Nacional la responsabilidad la asumiría José Gilberto Temoltzin Martínez; y en el Revolucionario Institucional, el ex secretario de Turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez.
La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nombraría al dirigente estatal, Jaime Piñón Valdivia, mientras que la del Alianza Ciudadana (PAC) tiene casi seguro al ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, en ese cargo.
Por su parte, el Partido Nueva Alianza con dos legisladores designaría al líder de la sección 55 del SNTE, Armando Ramos Flores; y el Movimiento Ciudadano, a su vez, harían lo propio con el líder estatal, Baldemar Cortés Meneses.
Los partidos Socialista y del Trabajo solo tendrán un legislador cada uno y solo serán representantes.
Los futuros coordinadores de bancadas serán los que conformarán la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), quienes en su oportunidad serán los que negocien el nombramiento de los titulares de las cinco direcciones al interior del Poder Legislativo.