• Municipios
  • Pedro Morales
Dicen que se fue a Dinamarca a estudiar otro idioma.

Huamantla, Tlax.- Desde hace diez días, el alcalde de Huamantla Carlos Ixtlapale Gómez no llega a su oficina del palacio municipal, desesperados regidores y presidentes de comunidad toman las riendas de la administración.

En sesión extraordinaria de cabildo, encabezada por el secretario del ayuntamiento José paredes y el regidor de salud, Hugo Moterrosas Sánchez, los titulares de seguridad, protección Civil y presidentes de comunidad.

Oficialmente no existe comunicado alguno que explique la prolongada ausencia del edil, mucho menos en el Congreso se tienen noticias de tan prolongada ausencia.

No se sabe si se fue a China, a Japón o a Dinamarca a aprender otro idioma o a “constatar si de verdad las mujeres danesas son tan hermosas y altas como dicen”, es lo que se comenta en las oficinas administrativas.

Pero Carlos Ixtlapale no aparece por ningún lado, nadie sabe nada y menos quieren emitir declaraciones al respecto, ante esta situación el secretario del ayuntamiento y los regidores decidieron tomar cartas en el asunto.

Hugo Moterrosas comenta que efectivamente en Huamantla hay problemas graves, basados en la queja de la ciudadanía, y se trata de dar respuesta a la problemática.

“Podemos hablar de manera puntual del problema de la basura, de la recolección de basura, que es un asunto que se ha venido mejorando día con día, acabo d estar en el área de residuos sólidos”.

Se ha podido constatar que ya no son las enormes montañas de desechos que se acumulaban hasta hace una semana, se trata de 40 o 70 toneladas que se tenían diario.

Ya hay una fluidez, el servicio se brinda con camiones “viejitos”, que no son propiedad del ayuntamiento, pero se está dando respuesta a esta problemática.

El regidor abundó que en el asunto de la seguridad, precisamente esta reunión, es para evaluar el tema de la seguridad, porque en una primera reunión, no hubo un entendimiento de qué era lo que se quería.

Entonces se han confundido, “nosotros no dimos indicaciones de un toque de queda, ni les dimos un cheque en blanco a los señores policías, para trasgredir los derechos de todo ciudadano”.

La invitación es para hacer un alto en el camino, para hacer una reflexión y una auto crítica, para ver qué hemos hecho y qué hemos dejado de hacer, simplemente como ciudadanos.

“Yo invito a mis paisanos, a los que tienen hijos, yo tengo hijos también, a que hagan esa reflexión, porque me parece que nos hemos relajado, las reglas en casa deben de ser de una línea directa, no se puede perder el control.

No se puede perder el control de la familia, porque esta situación nos mete en una dinámica que no nos conviene, por eso ha crecido el pandillerismo, recientemente se registró la muerte de un joven, tras un enfrentamiento entre pandillas.

Se trata de un ser humano, recordemos que desde la Huamantlada las pandillas se hicieron presentes, se encendieron desde entonces los focos rojos y esto obliga a las autoridades a entrar en un ordenamiento y eso es lo que se pretende.

Hemos propuesto que hagamos una revisión puntual, en bares y en esos lugares que ahora están vendiendo alcohol, sobre todo a altas horas de la noche, que las autoridades comunitarias no den permisos para bailes sonideros en la calle.

Porque si no lo hacemos de esa manera, estaremos metidos siempre en problemas, y no dejaremos de ser parte de la estadística que es lo preocupante.

Y al menos en los dos meses que le resta a esta administración, se va a hacer algo, en beneficio de la ciudadanía.

¿Oficialmente no se tiene ningún comunicado, sobre el paradero del alcalde?

HMS.- No tenemos nada de información.

Vamos a pedir que en el canal 5, en los reportes de gente extraviada lo boletinen, para que en servicio social si alguien lo llega a ver, que le digan que tenemos problemas graves en Huamantla.

Que se necesita su presencia y que su encargo se termina hasta el 31 de diciembre.

Pero todo parece indicar que él ya adelantó las vacaciones.

No hay ningún elemento que me pudiera permitir dar una declaración fehaciente del paradero de Carlos Ixtlapale Gómez, pero la falta de claridad y no regisrse como lo ordena la Ley Municipal, permite toda la suspicacia.

Yo me puedo imaginar que anda en China, en Grecia o en Dinamarca, aprendiendo otro idioma.

¿Se dice que en los panteones se hunden as tumbas, que hay abejas africanas, qué es lo que pasa?

 HMS.- El asunto del hundimiento en los panteones, no es nada más en el panteón de Jesús, estuve la semana pasada en el panteón de Santa Anita y tuvimos la misma problemática.

Hay por ahí una infesta de tuzas, que van socavando y si le agregamos a esto que estuvo lloviendo muchísimo, es lo que ha generado que algunas tumbas se estén hundiendo.

No hay temor de alguna epidemia, doy fé de que en el panteón de santa Anita, no hay esa problemática, yo recorrí prácticamente todo el panteón y puedo asegurar que no hay un olor que nos indique que hay un problema en ese sentido.

¿Por qué no recurrir al Congreso para que nombre a un Consejo Municipal o informe sobre lo que está ocurriendo en Huamantla, en torno a su presidente?

HMS.- Señor, después de que los diputados locales aprueban nuevamente la ley municipal, no les podemos creer a los diputados, después de haber tocado la puerta más de un año.

Qué lástima, le quedan  a deber a la ciudadanía, particularmente  no confío en los señores legisladores, me apena mucho el papel que está haciendo la diputada Rebeca González.

Qué pena, porque yo creo que la mujer tlaxcalteca siempre se le ha dignificado, se le reconoce su valentía, ante las situaciones injustas y hoy tenemos una persona que se fue a comportar como comerciante.

A capitalizar, a lograr su aguinaldo y negociando con las cuentas públicas, esto no ayuda para nada y erosiona mucho la confianza que debemos de tener en las autoridades.

Aclaró que en esta toma de riendas de la administración, no están participando todos hay solamente dos regidores, tres presidentes de comunidad, el secretario del ayuntamiento.

 Se tiene la participación de la dirección de seguridad, de protección civil y de las direcciones de ingreso y comercio.

¿Si no llega el presidente Carlos Ixtlapale, qué va  a pasar?

HMS.- No se le extraña, Huamantla va  a seguir con él o sin él.

Por eso, hay que escribir el nombre del alcalde, con letras minúsculas, porque Huamantla le quedó muy grande.

Y lo digo con todo respeto.

¿En cuanto a los compromisos de fin de año, el pago de aguinaldos y todo lo que implica, cómo se va a solucionar?

HMS.- Ahora vamos a enfocarnos a la problemática del comercio, el comercio de temporada se va hasta lo que llaman “Guadalupe Reyes”, ahorma comenzaron antes.

Y seguramente se irán hasta febrero, vamos a tratar de poner orden, al señor Ixtlapale no se le extraña, afortunadamente, concluyó.

Tags: