• Nacional
Los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2014 terminarán siendo pagados por los consumidores.

El sector privado analiza la presentación de amparos en contra de la reforma hacendaria, debido a que hay puntos que afectan directamente a la planta productiva.

Así lo anunciaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y Concamin, en entrevistas por separado.

"Sí va a haber sectores que se van a amparar por la afectación tan grande que tiene: sectores como el de alimentos, por IVA en frontera, por el ISR, algunos temas que afectan a sectores productivos muy representativos", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, según una nota del periódico Reforma.

Subrayó que el sector privado apoyará a todas las empresas para que tomen las medidas jurídicas necesarias contra los impuestos que consideren injustos y que sean regresivos, mencionando específicamente al impuesto a la comida chatarra y la homologación del IVA en la frontera.

"Nuestras comisiones estarán trabajando y haciendo los análisis y seguramente nos estarán presentando en las próximas semanas qué impuestos son susceptibles de tomar acciones jurídicas", afirmó.

Gutiérrez Candiani insistió en que los legisladores aprobaron una reforma meramente recaudatoria, que no garantiza crecimiento ni empleo.

Por separado, Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, señaló que su organización también estudia los mecanismos legales para proteger el empleo y la planta productiva.

"El amparo es una de las herramientas jurídicas con las que contamos los mexicanos y lo estamos evaluando y también las empresas.

"Una vez concluido este proceso (de aprobación de la reforma) tenemos que ver hacia adelante, cómo defender la planta productiva del País", señaló.

Consideró que la aplicación del gravamen de 8 por ciento a la comida chatarra es un impuesto a los alimentos.

La Concamin, a su vez, también podría recurrir al amparo.

"No se descarta recurrir a los derechos que la ley nos otorga, que es el amparo. No lo tenemos descartado, está contemplado", señaló su presidente, Francisco Funtanet.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, estimó que la homologación del IVA en la frontera provocará que las ventas caigan entre 4 y 6 por ciento.

Nuevos impuestos serán absorbidos por consumidores

El sector botanero rechazó la aprobación del impuesto de 8% a alimentos con alto contenido calórico que aprobó el Senado.

Y advirtieron que este impuesto “lo terminará pagando el consumidor”.

El pleno del Senado avaló elevar de 5% a 8% el impuesto a la llamada “comida chatarra”. La propuesta aprobada permitirá recaudar 5 mil 600 millones de pesos.

Bruno Limón Celorio, presidente de la rama 106 de fabricantes de botanas de la Canacintra, anunció que a partir del 1 de enero de 2014, este sector trasladará a proveedores y consumidores este gravamen, lo cual estima elevará el precio final entre 8% y 10%.

En entrevista para el periódico El Universal, el representante de Sabritas, Barcel y Bocado, explicó que como parte de las estrategias a seguir por la industria están el etiquetado y empaquetado con porciones más pequeñas en las presentaciones de sus productos. “Sin embargo, esta medida no es la más acertada, pues se ha evidenciado que no ha dado resultados”, dijo.

Luis Martínez, director de Asuntos Corporativos de Bimbo, afirmó que este impuesto podría verse reflejado en un alza de precios en productos Marinela, Ricolino y Barcel, por lo que no descarta una reformulación en su oferta.

ConMéxico, que agrupa a 46 empresas de las industrias de alimentos y bebidas, manifestó su rechazo al uso de impuestos como una medida efectiva de salud pública, y afirmó que quien pagará este impuesto serán los consumidores.

El sector refresquero también rechazó el gravamen de un peso por cada litro de refresco, previamente avalado por legisladores, pero reconocieron que apoyarán la medida.

Brian Smith, presidente de Coca-Cola para América Latina, expresó que apoyarán al gobierno federal con su estrategia de salud, pues es uno de los ejes de sustentabilidad de la compañía.

Sin embargo, previó que con el alza en los impuestos, el sector tendrá pérdidas por 1.2 billones de dólares anuales, “pero al final será el consumidor el que pague estos costos”.

En entrevista, el directivo pidió que los recursos obtenidos de estos impuestos se empleen para combatir la obesidad y la diabetes.

Actualmente, el valor de la industria refresquera mexicana es de 17 mil millones de dólares. Coca-Cola Femsa, posee 70% del mercado; Pepsico 20%, Peñafiel detenta 5% y el resto de las compañías, 5%.

Se prevé que este impuesto al refresco recaude 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, a decir de Humberto Jasso, director de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, sólo 2.5% se destinaría a la prevención.

Para el sector, el alza en precios mermará ventas y tendrá un ajuste de 15% en su planta laboral.

La aprobación del IEPS a refrescos afectó a las refresqueras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones de Arca y Coca Cola cayeron 1.94% y 1.28%, respectivamente.

En riesgo la reforma político electoral

En medio del estira y afloja para aprobar la reforma hacendaria, se reveló que en las negociaciones al interior del Pacto por México el Partido Acción Nacional (PAN) condicionó la votación de la reforma fiscal por la político electoral.

Entrevistado por el diario 24 Horas, el secretario nacional de Administración y Finanzas del PRD, Xavier Garza, declaró que en dentro de la mesas de negociación del Pacto y las Cámaras de Diputados y Senadores, los interlocutores panistas “han sido muy insistentes en mantener o darle más importancia a la reforma política que a la reforma fiscal, en algunas ocasiones hasta condicionar la votación de una por la otra, y eso me parece en cierta medida irresponsable, obviamente ellos tendrán sus intereses e incentivos para hacerlo”.

El perredista también es uno de los integrantes del centro de estudios de políticas del PRD que participa el análisis, redacción y negociaciones de todas las reformas en la parte económica.

Desde la reforma financiera y el estudio de otras iniciativas –relató el encargado de las finanzas del sol azteca- la dirigencia del PAN fijó la postura de tener una iniciativa político-electoral, incluso todas las demás reformas se fueron aplazando hasta que los demás integrantes del Pacto por México (PRI, PRD y Gobierno Federal) cedieron para organizar las mesas de diálogo en el tema político.

“Por eso la financiera se fue aplazando y no solo la financiera, se fueron atrasando porque no se metía la política, hasta que cedieron, eventualmente hay que decir que cedieron”, dijo Garza, quien agregó que en las pasadas mesas de negociación se podría decir que sigue un desacuerdo entre los partidos miembros del Pacto y de las Cámaras con  base a la reforma político-electoral, ya que hasta ahora ha sido un tema poco prioritario.

En entrevista en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, reconoció que en las negociaciones todos tienen que ceder, pues aseguró que no hay reforma ideal que a todos les guste y que se sientan satisfechos.

“No estamos hablando de que aquí tengo mis canicas y no se las prestó a nadie, al contrario cuando son propuestas sensatas y cuando son propuestas buenas, hay que aceptarlas vengan de quien vengan”, expresó.

Particularmente en la reforma hacendaria, las negociaciones con Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Pública, el PRD llegó con el tema de que paguen más quienes ganan más.

“En el caso del PRD un triunfo es que no se cobre el IVA en alimentos ni medicinas, que hay un ISR progresivo (para que la gente que gana más pague más), que los ingresos de la bolsa paguen el 10%, que los alimentos chatarra paguen 8%, todas esas son básicamente temas que la izquierda ha venido proponiendo”, insistió.

“El Pacto lo inventamos nosotros, esa es otra realidad que poca gente conoce, el Pacto fue una idea del PRD que poco a poco se fue vendiendo en el gobierno y que luego el gobierno invitó al PAN, una suerte de alianza por México, pero el Pacto es un bebé de la izquierda”, concluyó.
 

Tags: