- Nacional
Un grupo de 17 congresos legislativos estatales se expresó contra la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) que daría paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistados por el periódico Excélsior, los presidentes de los congresos manifestaron que el cambio institucional es una “medida centralista que poco contribuirá a la democracia del país”.
Los líderes parlamentarios locales que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
En contraparte, la apoyan en Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Los presidentes de los congresos que apoyan la creación del INE consideran que se reducirá el costo de los comicios.
Sólo los líderes parlamentarios en el Estado de México, Michoacán y Yucatán se reservaron su punto de vista.
Uno de los comunes denominadores que priva entre los presidentes de los congresos consultados es el desconocimiento sobre el futuro de los institutos electorales estatales.
Excélsior publicó ayer que integrantes de las bancadas del PAN y PRD ya calientan el debate de la reforma política-electoral, especialmente sobre la creación del INE y el papel del Pacto por México al respecto.
Pide el TEPJF a diputados completar el IFE o crear el INE
La situación “extrema” por la que atraviesa el IFE, debido a que opera con sólo cuatro de sus nueve consejeros, ha reactivado la polémica sobre la creación o no del Instituto Nacional de Elecciones, en el marco de la Reforma Político-Electoral que se avecina, con voces en contra y a favor de esa nueva institución, que tendría a su cargo la organización de todas las elecciones en el país, con lo cual desaparecerían los 32 institutos locales.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, consideró que ante la situación por la que atraviesa el IFE, se requiere que la Cámara de Diputados termine con la incertidumbre y determine si primero crea el INE o bien procede a la elección de los cinco consejeros que faltan.
“Es una de las cuestiones que tienen que definir: qué va a haber primero, si reforma o designación”, estableció según otra nota del periódico Crónica.
Jorge Manríquez Centeno, presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), refirió que en días pasados se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, a quienes solicitaron ser incorporados en la discusión de la Reforma Político-Electoral, pues es importante destacar el desempeño que han tenido los órganos electorales locales en el fortalecimiento de la democracia, siendo autónomos en sus decisiones y en la aplicación de la Ley.
“Decir que estamos controlados por los gobernadores son aseveraciones que se deben de comprobar con documentos”, demandó.
El también vicepresidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) rechazó que exista relación entre los organismos electorales con los gobernadores y añadió que la evolución y profesionalismo de los Institutos se evidencia porque desde hace una década ha existido alternancia política.
En el 97 por ciento de este país —recordó— han tenido alternancia de más de dos partidos.
Manríquez Centeno manifestó que la eficacia de los órganos electorales se puede comprobar mediante el aval que en el contexto nacional les da el TEPJF, pues el 95 por ciento de sus casos fueron confirmados.
“¿Qué quiere decir esto? Que hay un alto grado de profesionalismo e imparcialidad de los órganos electorales. Esos son los datos duros”, insistió.
En días pasados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la creación del INE es “factible”; pero se pronunció en contra de la desaparición de los institutos locales.
Afirmó que tanto el INE como los institutos electorales locales pueden coexistir y que la elección de los consejeros electorales estatales podría ser centralizada; es decir, que los designara el INE.
La representación del PRD ante el IFE, sin embargo, criticó la campaña de autodefensa “sin precedentes” que han realizado los presidentes de los institutos locales y cuestionó el origen de los recursos que han gastado.
“Viajes, entrevistas, desplegados, entre otros, son los gastos que se están pagando con dinero del erario público”, aseguró el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid.
Enfatizó la importancia de crear un INE que organice todas las elecciones del país, pues así se ahorraría más de la mitad de lo que actualmente se gasta en comicios locales.
“Los institutos estatales ya no tienen razón de ser, pues además de estar cooptados por los gobernadores han mostrado una deficiente organización de elecciones locales, eso no lo digo yo solamente, según Parametría, más del 40 por ciento de los mexicanos reconoce que sus institutos electorales locales no cuentan con la suficiente confianza para garantizar la limpieza de las elecciones”, acusó Márquez Madrid.