• Política
  • Gerardo Santillán
Cúpulas partidistas tomaron la decisión en uso de sus atribuciones, dicen líderes.

Las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), anunciaron que irán en coalición para los comicios extraordinarios del próximo 8 de diciembre por el distrito 13 con cabecera en Calpulalpan.

Al respecto, Salvador Méndez Acametitla, líder del sol azteca, así como Silvano Garay Ulloa, comisionado político del PT, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer esa estrategia en busca de obtener el triunfo en ese distrito, e incluso dijeron que le harán la invitación al Movimiento Ciudadano (MC) para fortalecer un frente de izquierdas.

Ambos informaron que el candidato saldrá de entre Alfonso Romano y Cecilio López Lazcano, lo cual se decidirá a más tardar el jueves cuando el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) sesione para aprobar los documentos de coalición.

Garay Ulloa admitió que la decisión de ir en alianza fue tomada por las cúpulas partidistas y sin necesariamente consultar, en el caso del PT, a la base que, por cierto, lo desconoce como su representante.

En ese sentido, restó importancia al repudio en su contra y que su supuesta ilegalidad de no cumplir los requisitos mínimos de residencia en Tlaxcala ya fue cosa juzgada en los tribunales, por lo cual se dijo con la calidad moral suficiente para ser diputado electo por la vía plurinominal.

Por su parte, Méndez Acametitla dijo que ambos partidos están a la espera del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación de la elección de Huamantla, el cual – consideró – debe ir en el mismo sentido que el distrito 13 que resultó anulada.

En tal caso, adelantó que el PRD y el PT nuevamente irían en alianza mediante un convenio legal.

Tags: