• Ismael Gracia / El Sol de Tlaxcala
Pese a que se detectaron boletas falsas, la consejera Angulo contratará la misma empresa.

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) valoran nuevas medidas de seguridad que integrarán en las boletas electorales que serán utilizadas el próximo ocho de diciembre en el proceso extraordinario para elegir al diputado del distrito XIII, el alcalde de Apetatitlán y tres presidentes de comunidad.

La presidenta de la Comisión para la Verificación del Proceso de Impresión de Boletas Electorales del IET, Dulce María Angulo Ramírez adelantó que podría ser la empresa "Formas Inteligentes S. A. de C. V." la que sea contratada para tal fin, la misma que hizo el trabajo para las elecciones ordinarias.

"Nosotros realizamos una licitación pública en la cual resultó ganadora una empresa, pero estos costos entraron porque al final de cuentas estaban en un concurso, ahora se pide la cotización a la misma empresa para verificar costos de la documentación electoral, además se valora el diseño de la misma documentación utilizada para el proceso ordinario", destacó.

En entrevista, aseguró que "vamos a cambiar los candados que se tenían, no van a ser los mismos del proceso electoral ordinario para el efecto de que puedan ser comprobados el día de la jornada electoral, estamos en todos esos trabajos para ponerlo en consideración del Comité de Adquisiciones como del Consejo General para que se determine lo que en derecho proceda respecto a la documentación".

Dijo que debido a los tiempos y a la celebración de cinco elecciones extraordinarias, "lo que nosotros vamos a considerar es el tiempo de entrega y la forma, hay que establecer que para los ayuntamientos va a ser en menor tiempo para la elaboración de las boletas y en ese tiempo no nos va a dar tiempo por licitación pública, de ahí que será por adjudicación directa y pues lo que se tiene que ver es que sea una empresa que tenga un prestigio reconocido y que independientemente de eso nos brinde la seguridad en la documentación".

Por lo anterior indicó que es probable contratar a la misma empresa que imprimió las boletas de la elección ordinaria, dependiendo de los costos que ofrezca, "hay que determinar que a nivel nacional hay solamente tres empresas que se dedican a esto, con prestigio reconocido en los procesos electorales".

Recordó que a la fecha no existe un estimado económico para la impresión de boletas electorales extraordinarias, pues el área administrativa aún trabaja para determinar la cantidad de la que pueda disponerse para la documentación.

Tags: