- Congreso
El rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) José Luis González Cuellar, le corrigió la plana al diputado Bernardino Palacios Montiel tras exigirle que se abstenga de conocer lo relacionado a su nombramiento y se resistió a entregar un informe sobre el caso ya que trasgredió la Ley interna del Poder Legislativo, además de que solicitó se forme una comisión especial en el Congreso del Estado para que ésta sea la que evalúe su nombramiento como rector.
De acuerdo al escrito que José Luis González envió al diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Bernardino Palacios Montiel, solicitó la intervención del Presidente de la Mesa Directiva Tulio Larios Aguilar, ya que fue vulnerado su derecho de audiencia.
Señaló además, que el diputado aliancista se adelantó al emitir pronunciamientos en el pleno sobre su designación como rector de la institución universitaria el pasado 7 de mayo, así como los días 6 y 26 de septiembre del año en curso, al haber violentado el artículo 29 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Justificó que al haber usado Palacios Montiel la tribuna para exhibir el caso; “queda plenamente demostrada la violación flagrante al artículo 29…En lo relativo a este capítulo, los diputados observaran las normas siguientes. Fracción II Abstenerse de pronunciarse anticipadamente respecto de los asuntos que estén bajo análisis en las comisiones y/o comités del Congreso del Estado”.
Por lo anterior, González Cuellar solicitó a través del Presidente de la Mesa Directiva la exclusión del caso del Presidente de la Comisión de Gestoría Información y Quejas del Congreso local Bernardino Palacios; “respetuosamente a Usted abstenerse de conocer el presente asunto”.
El rector de la UTT requirió a los diputados que para que no se violen sus derechos y garantías individuales, continúe con el procedimiento y “por ende se inhiba a Usted –Bernardino Palacios- de conocer del presente asunto”, para hacer valer su derecho de audiencia; “previo al informe que por escrito paso a rendir a pesar del indebido procedimiento”.
Al respecto, se excusó de presentar un informe sobre el nombramiento de rector por no estar dentro de las obligaciones como funcionario público.
Sobre las acusaciones que en días pasados fluctuaron en el sentido que se estaba realizando un mal manejo con títulos y cedulas profesionales, negó las mismas y justificó que la información que fluctuó conllevan manchar la imagen de la UTT.
Tras referirse a los señalamientos en el sentido que es desconocido como rector de la UTT por la “Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas Nacional”, minimizó las mismas y señaló que la misma ni existe y en el supuesto de que así fuera, la UTT no pertenece a ella, ya que a quien pertenecen es a la “Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas”.