• Política
  • Roberto Nava Briones
A pesar de la sumisión actual del PRD con el PRI, adelantó que no serán damas de compañía de MGZ

Luego de que algunos de los actuales diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sometieron a los intereses del PRI y sus aliados, los próximos diputados amagaron que no serán damas de compañía del ejecutivo local Mariano González Zarur en las iniciativas que el mandatario envíe a ese poder, tras designar a Tomás Orea Albarrán como coordinador del sol azteca a la LXI Legislatura.

En el anuncio que se dio éste domingo en rueda de prensa y con la ausencia del aún líder estatal del PRD Salvador Méndez Acametitla, ungieron a Tomás Orea Albarrán como el próximo coordinador parlamentario del sol azteca durante el primer año de la próxima Legislatura local.

Dentro de sus prioridades, sobresale cambiar la imagen del PRD dentro del Congreso local para colocarse como una nueva alternativa democrática para los ciudadanos, que permita impulsar temas sociales dentro de la agenda legislativa y que además sean acordes a las demandas del pueblo.

Cabe recordar que en los últimos meses, los diputados del PRD se vieron inmiscuidos en actos de aparente corrupción como el ex Presidente de la Mesa Directiva Efrén López Hernández quien primeramente defendió con todo la controvertida Ley de Pensiones Civiles, sin embargo, días después trascendió que una compensación cercana a los dos millones de pesos frenaron su interés.

Incluso, fue de los diputados que ya no quiso continuar con el acto de inconstitucionalidad ante la SCJN debido a que se presume habría negociado la alcaldía de su natal Cuapiaxtla con tal de firmar documentos que no echaran abajo la Ley de Pensiones Civiles aprobada en la recta final del pasado 2012.  

Otros diputados que también ha sido señalado de ser comparsa del PRI es Juan Javier Potrero Tizamitl quien gracias al voto que dio para la aprobación de la cuestionada Ley de Pensiones Civiles, le sería otorgada la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) así como la coordinación de su fracción, a pesar de los berrinches de su compañera diputada Alejandra Roldán Benítez, quien también se alineo con el tricolor pero a última hora la dejaron fuera.

A pesar de que en días pasados se manejaron los nombres de Salvador Méndez Acametitla y Santiago Sesin Maldonado como virtuales coordinadores de la fracción, se impuso el grupo del diputado Gelacio Montiel Fuentes, al designar a Tomás Orea Albarrán como coordinador, a pesar de que la única diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel ya se sentía en ese encargo, por cierto muy cercana a Montiel Fuentes.

Según los argumentos para designar a Tomás Orea Albarrán, es que fue el candidato perredista que más votación obtuvo en la elección de diputados del pasado 7 de julio luego de aplastar estrepitosamente a su más cercana rival la priista Blanca Águila Lima.

Es de hacer mención que para la LXI Legislatura, la fracción parlamentaria del PRD estará conformada por Eréndira Jiménez Montiel, Juan Calyecac Otero, Santiago Sesín Maldonado, Salvador Méndez Acametitla y Tomás Orea Albarrán.

 

Tags: