• Gobierno
  • e-consulta
Con esta estrategia se concientiza a los jóvenes de las consecuencias del alcoholismo, la drogadicción y el bullying.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impulsado por la Secretaría de Gobernación (Segob), y ejecutado en coordinación con el Gobierno del Estado, ha favorecido a cinco mil estudiantes de nivel básico, medio y superior de Tlaxcala con pláticas, talleres, así como con actividades deportivas y culturales, que buscan evitar situaciones violentas al interior de las escuelas.

Como parte de estas acciones, desde el pasado 25 de septiembre se instaló el grupo multidisciplinario de atención que opera a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesp), instancia que ha visitado 13 instituciones educativas, públicas y privadas para organizar las “Jornadas de Prevención”, con las que se informa a los jóvenes sobre las consecuencias del alcoholismo, la drogadicción, el bullying, la trata de personas y la violencia en el noviazgo.

El director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sesp, Francisco Sánchez Daza, refirió que a través de esta estrategia los alumnos reciben material didáctico, el cual destaca la importancia de llevar una vida libre de violencia y adicciones.

Sánchez Daza resaltó que la meta de este programa es visitar 300 escuelas y ampliar a 30 mil niñas, niños y  jóvenes los beneficios al término del ciclo escolar 2013-2014. Posteriormente, este trabajo será evaluado, bajo la observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de medir su efectividad.

Hasta el momento, las escuelas visitadas se encuentran en los municipios de Huamantla, Benito Juárez, Tetla, Tlaxco, San Pablo del Monte, así como Calpulalpan y Apizaco.

Para fortalecer el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se desarrolla también la estrategia Artemisa 2.0, que tiene por objetivo la prevención de delitos a través del desarrollo de habilidades artísticas y culturales.

Además, se presentan cortometrajes animados sobre el uso responsable de los servicios de emergencia 066 y 089, con la finalidad de promover la cultura de la denuncia entre la comunidad estudiantil.

Este grupo multidisciplinario en Tlaxcala está integrado por personal de las procuradurías General de la República (PGR), de Justicia del Estado (Pgje), la Policía Federal Preventiva (PFP), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

--

 

Tags: