- Municipios
Apetatitlán, Tlax.- La contaminación del agua con residuos de químicos, el riego, la alimentación de ganado con aguas residuales y hasta la utilización de leña son detonantes de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de mama y cervico-uterino.
Al afirmar lo anterior, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la salud Itaes), Miguel Ángel Marín Torres indicó que la contaminación del agua incide en gran medida para aumentar estos padecimientos.
Indicó que el cáncer, al menos en Tlaxcala, su presencia y trastornos que causa pueden tener diversas causas, los orígenes son múltiples, ya sea por exposición a radiaciones o por ejemplo de gente que vice cerca de zonas industriales.
También incide la presencia de aguas negras, porque con esas aguas contaminadas se riegan las tierras de labor, se producen verduras y hortalizas que van directamente a la mesa de las familias.
Lo preocupante de esta situación de la contaminación industrial, es que desechan sus aguas residuales y contaminan las afluentes, lo que indica que existe contacto humano con alto riesgo.
Incluso hay contacto, sin saberlo, con elementos radiactivos y en el extremo, nuestras abuelitas, nuestras madres de familia en las comunidades acostumbran elaborar sus alimentos con leña, sin saber que a la larga es otra causa de contraer cáncer en las vías respiratorias.
Recordó que en sus tiempos de estudiante en el internado “Amarillas”, acostumbraba jugar en el Zahuapan y el Atoyac, el agua era clara y transparente, en Atlihuetzía la casaca estaba sin contaminar.
Esa sería una forma de ver como se refleja este mal, pero hay que hacer notar que hay otras zonas mucho más contaminadas y la lucha por la vida diaria nos lleva a ingerir contaminantes, sin querer.
Por ejemplo otro problema es la ingesta de Clembuterol, en la carne, además de los fertilizantes y plaguicidas también inciden, aunque corresponde a los especialistas en la materia establecer los parámetros de las afectaciones.
En cuanto al cáncer de mama, se debe primordialmente a causas genéticas, se dice que hay una gran predisposición si hay antecedentes familiares, aunque es difícil de conocer las historias de los padecimientos que se heredan.
Destacó que este padecimiento también afecta a los hombres, aunque el cáncer se manifiesta primordialmente en la próstata, de ahí que el Itaes se encarga de la detección oportuna, los diagnósticos los realizan los especialistas.
Por otra parte, el sector salud ha informado que en Tlaxcala existe una tasa de mortalidad del 9.5 por cada 100 mil mujeres, donde el cáncer de mama es el de mayor prevalencia.
Cifra con la que el Estado se ubica aún por debajo de la media nacional que ya alcanza 16.7 por cada 100 mil féminas.
El segundo lugar lo ocupa el cáncer cérvico-uterino y el tercero el de ovario.
Cifras que se hicieron públicas durante la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, en el que se revela que del año 2005 a la fecha se cuantificaron 245 casos de carcinoma mamario.
En tanto que, en el mismo periodo, otras 222 mujeres, más del 80 por ciento de éstas mayores de 45 años, perecieron víctimas de cáncer cérvico-uterino.
Con una edad promedio al morir de 59 años, esto significa que afecta a las mujeres en la etapa productiva de sus vidas, por lo que su muerte tiene un tremendo impacto negativo en el entorno familiar, social y comunitario.
Miguel Ángel Marín Torres indicó que el Itaes ha modernizado sus equipos para la detección oportuna del cáncer, hay un nuevo tomógrafo y equipo de resonancia de última generación, lo mismo que un ultrasonido y un mastógtafo.
Estos equipos se encuentran en fase de prueba, aunque ya el mastógtafo viene tan avanzado que ya no lastima a las mujeres, los diagnósticos son cada vez más certeros y prácticamente se obtienen al instante.
Estos aparatos no existen en otro lugar en el estado de Tlaxcala, al grado de que el IMSS e Issste y otras instituciones acuden al Itaes para auxiliarse en sus diagnósticos, son precisos, rápidos y certeros.
Indicó que los técnicos, radiólogos y personal que colabora en el manejo de los aparatos, con esta tecnología de última generación, se han convertido en los más capacitados y sobre todo actualizados.
Indicó que el apoyo para adquirir esta tecnología es de beneficio directo para las fami8lias tlaxcaltecas, ya que se tiene la posibilidad de acceder a estudios con tecnología de punta, que ni en sueños se tenían.
La atención es adecuada en el Itaes, aunque deja mucho que desear su área de recepción, hay malos modos y constantes ausencias del personal que debe estar atento para encauzar adecuadamente a las pacientes.