- Gobierno
Hasta 50 mil pesos al año cuesta el tratamiento de un paciente diabético en estado avanzado, por lo que es urgente que las personas adopten medidas de prevención a tiempo.
Por si fuera poco, la Secretaría de Salud (SESA) reveló que las autoridades del sector han tenido que aumentar hasta en 25 millones de pesos el presupuesto anual destinado tan solo en el rubro de control de la enfermedad considerada un problema de salud pública.
Así lo dieron a conocer funcionarios de la SESA encabezados por su titular, Jesús Fragoso Bernal, al dar a conocer actividades como una carrera atlética y detección del mal el 21 de noviembre en la unidad deportiva “El Ranchito” de Panotla, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
El funcionario dijo que las personas adultas mayores son las que están en situación de mayor prevalencia del padecimiento crónico degenerativo, pero entre 2006 y 2012 el grupo que se encuentra entre 40 y 49 años de edad tuvieron un incremento del 50 por ciento de la enfermedad.
La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) indica que la prevalencia de diabetes es mayor en mujeres que en hombres, pero tan solo del 7 contra el 6.3 por ciento, lo que sitúa a Tlaxcala entre los primeros seis lugares a nivel nacional en el control de la diabetes mellitus.
En la entidad la SESA tiene un registro de 13 mil 253 pacientes desde 20 hasta mayores de 60 años de edad, de los que seis mil 941 están bajo control médico, es decir, 52.3 por ciento de la población que padece ese mal.