- Congreso
Entregó el paquete económico 2014 ante el Congreso local, el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado Ricardo García Portillo anunció que la entidad habrá de ejercer en el siguiente ejercicio fiscal 12 mil 236 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.75 por ciento con respecto al del 2013.
Tras haber entregado el paquete al Presidente de la Mesa Directiva Tulio Larios Aguilar, y al Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Juan Javier Potrero Tizamitl confió que durante el análisis que los congresistas realicen sea favorable para su aprobación.
En entrevista colectiva, resaltó que; “en lo que corresponde a ingresos propios estima un crecimiento del 2.3 por ciento, en cuanto a participaciones un incremento del uno por ciento que corresponde al crecimiento estimado de la economía con respecto a la última consideración del Banco de México y en el ramo de aportaciones que vienen etiquetadas, se contempla un crecimiento del 4.7 por ciento para los rubros de salud, educación y desarrollo social”.
Dijo que es un presupuesto responsable y está elaborado considerando las necesidades del país y del estado y resaltó que la prioridad será orientada para fortalecer desarrollo social, económico educación y salud.
Resaltó además el incremento al Poder Judicial en los tres años de gobierno, “lo que representa un 30 por ciento estos es prácticamente tres veces más que la inflación registrada en este periodo”.
Incluso dijo que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal y de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación que determinó 5 mil millones de pesos para todas las entidades de la república, el estado de Tlaxcala tendrá la participación necesaria en ese rubro porque así lo requiere el ramo 20.
Tras lo anterior, evitó entrar en detalle sobre la distribución del mismo presupuesto que habrán de ejercer los tres poderes del Estado, así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ya que adujó esa información estará disponible en el portal del Gobierno estatal a partir de la tarde de este viernes.
“Tienen como cada año un incremento y cuando me convoque el Congreso podré ampliar la información necesaria”, concluyó el funcionario y salió huyendo.