• Nacional
  • e-consulta
La medida también se aplicará para los legisladores federales, consejeros del IFE y ministros de la SCJN.

El Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros, percibirán el próximo año el mismo salario que en 2013.

De acuerdo con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, de 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, se establecen los topes salariales para la administración federal y organismos autónomos como el IFE.

Ahí se informa que durante 2014, el Presidente de la República recibirá un salario máximo neto mensual, con prestaciones, de 204 mil 825 pesos, que contempla prestaciones, según una nota del periódico Excélsior.

En tanto que los secretarios de Estado y subsecretarios recibirán un salario mensual con prestaciones de 198 mil 612 pesos, y 198 mil 090, respectivamente.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán una remuneración nominal mensual bruta de 528 mil 621 pesos, con prestaciones, lo que al año equivaldrá a 6 millones 343 mil 460 pesos, cada uno.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán un salario mensual de 252 mil 823 pesos, que incluye prestaciones.

En el caso de los legisladores, los diputados federales cobrarán al mes, con todo y prestaciones, un salario de 124 mil 656 pesos mensuales, que al año les representará una remuneración neta a cada diputado, de un millón 495 mil 881 pesos.

Los senadores de la República devengarán un sueldo mensual, que también incluye prestaciones, de 165 mil 227 pesos, es decir, que en el 2014 recibirán por legislar una percepción total neta de un millón 982 mil 726 pesos.

Fernando Cuéllar Reyes, uno de los principales negociadores del PRD en las reasignaciones presupuestarias, aseguró que si bien no se avanzó como su bancada lo esperaba en alcanzar ahorros en el Gobierno federal, sí habrá acciones concretas para reducir los costos en la llamada burocracia dorada.

“La austeridad puede observarse en varios aspectos del presupuesto para 2014”, comentó el legislador.

Destacó que la Cámara de Diputados resolvió solicitar a los poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial realicen un diagnóstico “de las áreas de cada dependencia para ver dónde hay duplicidad de funciones”.

Los estudios deberán presentarse en el primer semestre del 2014 y contener las recomendaciones acerca de las medidas que podrían tomarse para superar dicha situación.

“En los primeros seis meses deberá de estar ese diagnóstico presentado con las recomendaciones para poder compactar o poder ajustar las estructuras de las dependencias. Eso implicará un ahorro muy importante que se traducirá en austeridad”, confió Cuéllar Reyes.

El diputado perredista detalló que otra medida presentada con el consenso de todos los grupos parlamentarios es la que prohíbe la autorización de incrementos salariales en términos reales para mandos superiores.

Aclaró que los incrementos que en su caso se otorguen al personal operativo y de confianza se sujetarán al mantenimiento del poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto del año 2013.

Promete Peña transparencia en aplicación de recursos

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a la Cámara de Diputados por haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el cual “será el más grande que haya tenido el gobierno en la historia”.

“Los recursos públicos presupuestados serán ejercidos con eficiencia y transparencia, para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”, señaló previamente a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, en su mensaje con motivo de la puesta en marcha del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el mandatario destacó que con ese presupuesto se evitará que los recursos se vayan a la burocracia y se privilegiará el gasto en inversión para infraestructura, carreteras y escuelas.

Desde las instalaciones de la escuela Juventino Rosas, el Jefe del Ejecutivo subrayó que el PEF-2014 “es un presupuesto que privilegia y prioriza el gasto en inversión para infraestructura, para carreteras, para escuelas, para construir preparatorias y más universidades; y evita que el gasto, o más bien, que estos ingresos y gasto que habrá de hacerse, vaya a la burocracia”

Destacó que se destinarán 12 mil millones de pesos para apuntalar este modelo educativo.

“Es un Presupuesto que prioriza y privilegia el gasto en inversión para todos los mexicanos. Y, además, hay nuevos elementos de seguridad social, que por primera vez tendrán todos los mexicanos”, señaló.

Detalló que se trata de la seguridad de contar con una pensión cuando llegan a la edad adulta; se establece la Pensión Universal a partir de los 65 años como un derecho y como una obligación del Estado para darse y otorgársela a todos los mexicanos que tengan más de 65 años.

De igual forma, dijo, se establece el Seguro de Desempleo para aquellos que eventualmente perdieron un empleo, puedan tener un ingreso en lo que consiguen un nuevo empleo.

“Son de los beneficios y, precisamente, por eso la importancia de este Presupuesto que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, aseguró.
 

Tags: