• Gobierno
  • e-consulta
Un total de 416 beneficiarias reciben cursos que les permitirán adquirir conocimientos para emprender proyectos productivos.

Con la finalidad de incorporar al sector femenino indígena a la actividad económica, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), apoya a 416 mujeres mediante capacitación, que les permitirá emprender proyectos productivos para fortalecer sus ingresos familiares.  

A través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), el Gobierno del Estatal, en coordinación con el Federal, ha destinado a la actividad productiva indígena un total de tres millones 739 mil 391 pesos, en un periodo de dos años y ocho meses.

Beatriz Rojas López, directora general del Sepuede, señaló que la atención a mujeres indígenas responde a las políticas con perspectiva de género que impulsa el Gobierno Estatal, para generar desarrollo social incluyente en comunidades marginadas.   

La funcionaria estatal informó que las mujeres indígenas beneficiadas se concentran en 40 grupos conformados en los municipios de San Pablo del Monte, Tequexquitla, Mazatecochco, San José Teacalco y Teolocholco, demarcaciones que conservan dialectos como el náhuatl y otomí.

“Esta estrategia brinda la oportunidad de generar en comunidades indígenas el autoconsumo y autoempleo, a través de un proceso de capacitación y posterior acompañamiento se materializan negocios familiares sustentables”, subrayó Beatriz Rojas.

De esta manera, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur refrenda el compromiso de trabajar para lograr el empoderamiento de las mujeres en el aspecto social y económico.