• Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
El recursos para organizar las elecciones extraordinarias ya se lo gastaron y necesitan de más dinero.

El vocal de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Mario Cervantes Hernández, reconoció que persiste la preocupación al interior de este organismo autónomo por la falta de recursos económicos para cubrir los gastos del proceso electoral extraordinario que está en marcha, pues el millón 300 mil pesos que recibieron prácticamente se ha agotado.

Indicó que con el inicio de las campañas electorales en el Distrito XIII, ayer esta institución tuvo que liberar recursos por más de 200 mil pesos para los partidos políticos que participan en la jornada extraordinaria, por tratarse del financiamiento al que tienen derecho los institutos para realizar las acciones de promoción y obtención del voto a favor de sus candidatos, como lo establece la ley en la materia.

Adicionalmente a este gasto, refirió que desde los primeros días de noviembre realizaron la contratación de decenas de capacitadores, quienes comenzaron a trabajar en forma inmediata y cuyos pagos son significativos, lo que sumado a los insumos, materiales y otros, ha provocado que el IET haya agotado la mayor parte del millón 300 mil pesos que les otorgó la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado.

No obstante, adelantó que en estas semanas nuevamente tendrán que erogar gastos de salarios del personal contratado, la liberación de recursos el próximo fin de semana para los partidos que participan en la elección extraordinaria del municipio de Apetatitlán, lo que podría agotar los recursos que les otorgaron.

"No hemos hecho la precisión sobre los gastos realizados hasta el momento, pero con la liberación de este día (ayer) y otros gastos que se tienen previstos, prácticamente estaríamos agotando los recursos que nos dieron, por lo que esperamos que en los próximos días el Ejecutivo reconsideré esta situación y libere los recursos que faltan", comentó.

Recordó que para cerrar el proceso electoral de forma adecuada, el IET requiere de al menos otros dos millones de pesos, pues aunque han hecho varios ajustes financieros, existen diferentes etapas en las que no pueden disminuir más los recursos públicos.

"El Instituto no tiene manera de financiarse a través de préstamos, dependemos exclusivamente del presupuesto que nos asigne, en primera instancia el Congreso local, y después las eventuales ampliaciones por parte del Ejecutivo", añadió.
 
Cervantes Hernández dijo que los consejeros mantienen la esperanza de que una vez que el Ejecutivo sea informado detalladamente sobre el requerimiento del IET, brinde dicha ampliación presupuestal, "pues no hay vuelta de hoja para obtener estos recursos".

 

Tags: