• Gobierno
  • e-consulta
Este acervo está al alcance de la población en general en el Museo de la Memoria.

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), a través del programa de difusión cultural “Vitrina del Mes”, que se exhibe en el Museo de la Memoria, expone este mes los documentos: “Revolucionarios Tlaxcaltecas Fundan los Primeros Partidos Políticos del Siglo XX”.

Este acervo, que está al alcance de la población en general, destaca el surgimiento y desarrollo de los partidos políticos en México, los cuales emanan de movimientos sociales importantes, como el de la Revolución Mexicana.

A partir de la primera década del siglo XX, la lucha armada reunió a varios grupos sociales con un solo interés: derrocar el régimen del presidente Porfirio Díaz, así como establecer significativas reformas sociales en materia laboral y agraria.

En Tlaxcala, conforme avanzaba la lucha armada, progresó el número de organismos políticos, y fue 1910 un año fundamental para la historia de la democracia política en la entidad.

De esta forma surgió el Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala, de fuerte oposición al gobierno, creado por campesinos y obreros con ideas liberales, entre los que se distinguieron los revolucionarios Juan Cuamatzi, Antonio Hidalgo, Diego y Trinidad Sánchez  Vargas, Pedro M. Morales y Marcos Hernández, por mencionar algunos.

Estos personajes abanderaron el lema de Francisco I. Madero: Sufragio efectivo, no reelección, lucharon con las armas para  evitar la séptima reelección de Díaz y la quinta del gobernador Próspero Cahuantzi. Con el triunfo de su candidato Antonio Hidalgo Sandoval para la gubernatura, en el periodo 1911-1913, gozaron del primer gobierno de transición.

Después de este suceso irrumpieron en la escena política del Estado otros partidos. Por ejemplo, en 1912 se creó la Liga de Agricultores del Estado de Tlaxcala, fundado por los grandes hacendados de Hidalgo y de esta entidad.

En 1917 sobrevinieron el Partido Liberal Tlaxcalteca, con seguidores de Domingo Arenas, y el Partido Liberal Constitucionalista Tlaxcalteca, con adeptos de Máximo Rojas.

Para 1924 aparecerían el Partido Laborista del Estado de Tlaxcala, integrado por obreros; el Partido Agrarista Tlaxcalteca, formado por campesinos. En 1926 asomarían la Unión Revolucionaria Tlaxcalteca, integrado por maestros, además del Partido Regional Socialista Tlaxcalteca.

Estos textos se pueden apreciar en el Museo de la Memoria en la ciudad de Tlaxcala, ubicado en avenida Independencia número tres de la ciudad de Tlaxcala, todos los días del mes de noviembre de 10:00 a 17:00 horas.