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Durante su campaña como candidato a la presidencia, Peña Nieto firmó 266 compromisos ante notario.

A 13 días de cumplir un año al frente de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto sólo ha cumplido el 1.5% de sus promesas. De los 266 compromisos firmados ante notario público durante su campaña, cuatro son una realidad en 2013.

De las reformas estructurales, únicamente la energética –para bajar el precio de la tarifa eléctrica- forma parte de los compromisos firmados ante notario público. Lo signó el 25 de abril de 2012 en Tabasco. Su estatus, de acuerdo con la respuesta oficial, es que está en “proceso” de cumplirse.

Según una nota del diario 24 Horas, durante su campaña proselitista, el ahora mandatario nacional firmó entre tres y ocho compromisos por entidad, desde aeropuertos, autopistas, hospitales, escuelas y obras de gran impacto -como un tren que recorra la Península Maya-, de los cuales, la mayoría todavía no están ni en proceso.

El promedio de compromisos cumplidos por año era de 43 para alcanzar la cifra de 266 al final de su sexenio, estadística que quedará muy alejada en su primer año de gobierno debido a que sólo se logaron cuatro.

La solicitud de transparencia, con folio 0210000164413, detalla las promesas de Peña Nieto en todo el país. De la lista, sólo la creación de Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo en México, así como la reducción de la tarifa del Ferry, que va de Cozumel a Playa del Carmen y la obra de reencarpetamiento de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en Morelos, ya fueron entregados.

Aunque en su respuesta, la Presidencia de la República considera los demás 262 compromisos del mandatario como “en proceso”, existen obras que ni siquiera están todavía en un proyecto ni tienen destinado un presupuesto para 2014 por parte del gobierno federal, como el aeropuerto que prometió en Hidalgo, el tren transpeninsular para Yucatán, Campeche y Quintana Roo o los vales de medicinas para asegurar su abasto en las instituciones públicas de salud del país.

De los compromisos cumplidos, el primero fue el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual, busca convertirse en el principal fondo de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, durante una entrevista concedida hace unos días a Grupo Fórmula, de los siete mil 500 proyectos registrados sólo lograron apoyar mil.

El funcionario argumentó retrasos en la operación del instituto debido  a “la construcción de un sistema de gestión informática para operar el fondo” otorgado a los emprendedores, según lo expresado en el programa Fórmula Financiera.

Otro de los compromisos cumplidos es la reducción del 10 por ciento de la tarifa del Ferry que va de Cozumel a Playa de Carmen. El convenio se firmó apenas en octubre pasado entre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y las empresas navieras Golfo Transportation S. A. de C. V. (Cruceros Marítimos) y Naviera Magna S. A. de C. V. (Ultramar).

El costo del boleto de turista era de 161 pesos y se redujo a 156. Para los habitantes el pago será de 78 pesos, lo cual, significa, una reducción estimada en ocho pesos del costo del pasaje del Ferry.

Enrique Peña firmó el decreto con el cual se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, el cual, es un organismo encargado de “promover el crecimiento de las actividades económicas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a los emprendedores, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones competitivas”.

El presidente también entregó la repavimentación de la vía Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en Morelos, para la obra se invirtieron 80 millones de pesos en Morelos, y en el evento, llevado a cabo el primero de marzo, estuvo presente Enrique Peña Nieto.

De las 266 promesas, 105 corresponden a obras públicas como aeropuertos, autopistas, caminos rurales, entre otras, las cuales tendrá que realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

A unos días de que el PRI cumpla un año en el poder, Comunicaciones y Transportes sólo acumula un compromiso cumplido: la rehabilitación de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, de los 105 que Enrique Peña Nieto firmó ante notario público en materia de infraestructura.

Buscan darle autonomía constitucional a la PGR

PRI, PAN y PRD en el Senado analizan en la reforma política darle autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR) y cambiar su estructura, para que, por un lado, sea la fiscalía que persiga delitos, y por otro, una procuraduría que tenga la función de representación social.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, los cambios buscan fortalecer la capacidad del procurador y que las actuaciones de los ministerios públicos sean independientes de intereses políticos y económicos.

De aprobarse, el rediseño constitucional de la PGR operará el próximo sexenio.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que la autonomía de la PGR fue planteada por PRD y PAN. El artículo 102 de la Constitución, referente a la PGR, es el que concentra la mayoría de los cambios que se pretenden.

La propuesta plantea convertir en organismo constitucional autónomo a aquel ente que se encargue de perseguir los delitos ante los tribunales penales. Se denominará “Fiscalía General de la Federación”, separando la función de representación de los intereses de la sociedad para atribuirla a una procuraduría general supeditada al Ejecutivo federal.

Se busca que por un lado sea fiscalía y por otro tenga la función de representación social.

El grupo de senadores del PRI, PAN y PRD que construyen la reforma política analiza otorgar la autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la necesidad de hacer cambios en su estructura, para que por un lado sea la fiscalía que persigue delitos, y por la otra una procuraduría que tiene la función de la representación social, informó el perredista Alejandro Encinas.

Los senadores que discuten este tema explicaron a Excélsior que el rediseño constitucional de la Procuraduría General de la República operará a partir de 2018, y se está en pláticas con expertos para tomar la mejor decisión, pues entre las aristas que se analizan está mantener o no la pertenencia a ella de la policía ministerial.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que la autonomía de la PGR fue planteada por los senadores del PRD y el PAN, como parte de su propuesta de reforma política, y se trata de modificar los artículos 16, 17, 20, 21 y 102 de la Constitución, aunque en particular es el 102 el que concentra la mayoría de los cambios que impulsan panistas y perredistas.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y quien junto con Luis Miguel Barbosa forma el equipo de los senadores del PRD en la mesa de negociación de la reforma política, adelantó que “en la autonomía de la PGR ya hay avances”, y la discusión se basa “en el modelo que fue presentado por los senadores del PAN y el PRD”.

Entrevistados por separado sobre los avances de la reforma político-electoral, Cristina Díaz y Alejandro Encinas coincidieron en que la autonomía de la PGR es uno de los temas en los que más se ha trabajado desde la semana del 4 al 8 de noviembre, cuando se intensificó la negociación entre las tres principales fuerzas políticas para procesar los cambios que requiere el régimen de gobierno.

De acuerdo con Cristina Díaz, la discusión sobre la autonomía de la PGR también incluye el análisis de otras propuestas que han sido presentadas en el Senado, en legislaturas anteriores, porque desde la perspectiva de panistas y perredistas la idea no es sólo que se tenga la autonomía constitucional, sino dotarla de un rediseño institucional que permita un cambio en el modelo del Ministerio Público federal.

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